Especiales

Altos impuestos asfixian al sector empresarial

Para el presidente de Asipan, Víctor Nercio, la sobre carga tributaria afecta el sector formal.


El presidente de la Asociación de Industriales y Panificadores del estado Falcón (Asipan) y miembro de la directiva de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), Víctor Nercio, señaló que en el municipio Miranda “existe un vacío legal porque el sector empresarial desconoce la nueva Ordenanza de Armonización Tributaria Municipal, por lo que los impuestos siguen siendo pagados a lo establecido en normativas antiguas”, aseveró.

Las altas tasas tributarias complican que, el sector formal crezca induciendo a la economía informal. Circunstancias que restan competitividad al país, al estado y al municipio. FOTO/ARMANDO PLACIDI.

Nercio recalcó que hay un incumplimiento de la sentencia número 0118 emitida el pasado 18 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia que, ordenó a los alcaldes del país en el seno del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, a suscribir el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal.

Por lo que en un lapso de 30 días continuos debían adecuar sus ordenanzas municipales relativas a los tipos impositivos y las alicuotas de los tributos inherentes a las actividades económicas, de industria y comercio e índole similar y los concernientes a inmuebles urbanos y periurbanos.

“Dicho vacío legal no solo infringe la mencionada sentencia sino también a la Constitución de la República, específicamente los artículos 316 y 317. Se tiene que reconocer que con esa armonización los aforos deben expresar una baja, sin embargo, se da el mismo contexto de los servicios públicos al aprobar el uso del criptoactivo petro como unidad de cuenta, pero indirectamente siguen adheridos a las divisas porque el barril de petróleo está fijado a estas”, subrayó.

Nercio recalcó que hay un incumplimiento de la sentencia número 0118 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que, ordenó a los alcaldes del país en el seno del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, a suscribir el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal. FOTO/CORTESÍA.

El presidente de Asipan destacó que las altas tasas tributarias complican que, el sector formal crezca induciendo a la economía informal. Circunstancias que restan competitividad al país, al estado y al municipio.

“Son elementos que, aparecen cuando los costos de formalización están en desproporción con respecto a los beneficios que puede obtener quien está al margen de la ley y eso no quiere decir que haya desobediencia tributaria por parte de las empresas, sino que como no hay seguridad jurídica, el sector no está obligado a pagar”, añadió.

En los tributos se da el mismo contexto de los servicios públicos, al aprobar el uso del criptoactivo petro como unidad de cuenta, pero indirectamente siguen adheridos a las divisas porque el barril de petróleo está fijado a estas. FOTO/GREGORIO GONZÁLEZ.

En ese sentido, el también miembro de la directiva de la Cicaf expresó que la intención es que, a través de un diálogo abierto llegar a un acuerdo con todos los entes involucrados siguiendo las disposiciones de Fedecámaras, en pro de organizar y aglutinar los planteamientos y estrategias que les permita cumplir las obligaciones de la actividad comercial, reconociendo la realidad que enfrenta el país.

“El objetivo es que todos participemos, cada uno de los actores de los diferentes niveles del gobierno y el sector privado tenemos y debemos aportar, y en simultáneo asumir la responsabilidad que nos corresponde, respetando las diferencias para poder obtener el beneficio colectivo”, sostuvo Nercio.   

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar