Internacionales

Inició vacunación contra la COVID-19 en El Salvador

En esta fase se vacunará, de manera voluntaria y no obligatoria, a todos los profesionales de la salud, iniciando con el personal médico y asistencial.


El Salvador inició hoy la vacunación contra la COVID-19, tras recibir el primer cargamento de 20.000 dosis elaboradas por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La enfermera Mirna Moreno Escobar, de la Unidad Médica Atlácatl del Instituto Salvadoreño de Seguro Social, fue la primera persona en recibir la vacuna en el país centroamericano, como parte de la primera fase del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones de la Oficina de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud (Minsal).

Según se informó, en esta fase se vacunará, de manera voluntaria y no obligatoria, a todos los profesionales de la salud, iniciando con el personal médico y asistencial que atiende directamente los casos de COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, quien aplicó este miércoles la dosis a Moreno, aseguró que se administrarán 2.000 dosis diarias en 162 puntos de vacunación, por lo que el primer lote se utilizará en su totalidad en los próximos diez días.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el primer lote de vacunas fue comprado con fondos públicos y aún están a la espera de que se anuncie la fecha en que llegarán las primeras dosis correspondientes al programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno busca alcanzar una «inmunidad de rebaño», a través de aplicar vacunas a unas 4,5 millones de personas, es decir, aproximadamente a tres cuartas partes de la población total del país.

El primer caso de COVID-19 en El Salvador fue informado el 18 de marzo de 2020 y desde entonces se registran 58.023 personas contagiadas, de las cuales 1.767 fallecieron y hay actualmente 3.568 catalogadas como «casos activos», de acuerdo con cifras oficiales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar