FalcónGenerales

Comerciantes: Zona Libre debe retomar esquema de dólar preferencial

La economía dolarizada de forma paralela junto a la falta de divisas preferenciales, llevaron la Zona Libre de Inversión Turística de la península de Paraguaná al recuerdo de los venezolanos.


Tras el anuncio del gobernador del estado, Víctor Clark de relanzar la Zona Libre de Inversión Turística de la Península de Paraguaná, en vista de que el sector turismo experimentó una leve mejoría durante el asueto de Carnaval, algunos comerciantes en Punto Fijo que ahora ofrecen víveres para poder subsistir, manifestaron que el dólar preferencial, los créditos bancarios y un sincero pago de impuestos podrían ayudar a esta reactivación.

Expresaron que la economía dolarizada de forma paralela junto a la falta de divisas preferenciales, llevaron al recuerdo de los venezolanos, lo que era un gran atractivo para los turistas que escogían a Falcón como destino para pasar sus vacaciones, también creen que el mandatario regional debe mejorar los servicios básico en aras de aumentar la afluencia de visitantes como en otrora.

Activacaión: el gobernador del estado, Víctor Clark de tiene fijado relanzar la Zona Libre de Inversión Turística de la Península de Paraguaná.

Khaldoun Chaya, quien lleva 29 años dedicado al comercios en la localidad, recordó con tristeza la Zona Libre. “hay que tener fe de que esos tiempos volverán”, auguró el propietario de Inversiones Aranza, además sugirió al Ejecutivo apoyar a través de créditos bancarios a los empresarios que, después de tantos años y esfuerzo de trabajo “quebraron” por no tener acceso al dólar preferencial.      

Khaldoun Chaya: “mientras el turismo este asfixiado, el sector comercio no tengo acceso a las dólar preferecial difícilmente pueda relanzarse la zona libre”

Acotó que, mientras continúen la deficiencia en los servicios básico: agua, energía y conectividad los comerciantes seguirán reportando bajas ventas: “los turistas ya no quieren venir porque los servicios son pésimos. Creo que también deben reactivarse los vuelos hacías las islas neerlandesas porque son los turistas internacionales, quienes dejan buenos ingresos a la península y, a nosotros como comerciantes”, señaló.

Richard Farah: “reactivar la Zona Libre sería lo mejor que nos puede pasar a los empresarios”

Para el inversionista Richard Farah, el que los empresarios puedan volver tener acceso a los dólares preferenciales sería algo positivo “para todos”, ya que ayudaría a que los precios sean más bajos y los ciudadanos tengan facilidad de compra: “Mientras tengamos que depender del dólar paralelo para operar, la variación y exageración de precios continuará”, sostuvo, de igual forma ve positiva la reactivación de la Zona Libre “porque generaría mayor fuente de empleo”, expresó.

Yacneri Urbina: “hay muchos empresarios que requieren de créditos para volver a prestar el servicio y aportar a la Zona Libre”

La representante de Inversiones Génesis, Yacneri Urbina expuso que “mientras no haya dólar preferencial para los empresarios e inversionistas difícilmente pueda reactivarse la Zona Libre. Sería favorable que se retome, pero si seguimos trabajando y dependiendo del dólar `negro´ los precios seguirán elevados, además hay muchos empresarios que necesitan créditos para retomar sus comercialización”, explicó.

Dato

En Paraguaná, en el año 1998, según Gaceta Oficial de la República de Venezuela y bajo el Decreto Nº 36.517, el 14 de agosto de 1998, se decretó mediante Ley, la Zona Libre de Inversión Turística para la península de Paraguaná como: Régimen Territorial Especial.

Vale recordar que, la agencia EFE en una publicación de fecha 21 de enero de 2014, informó que El Gobierno de Venezuela anunció el fin del acceso al dólar preferencial para la mayoría de los sectores económicos, incluyendo viajeros e importadores de productos no prioritarios, en un intento por optimizar la asignación de divisas tras reconocer que la entrega de dólares “estaba fuera de control”.

Esta situación hizo que Régimen Territorial Especial decayera hasta un punto de practicamete desapacer, porque los inversionistas se ven obligados a importar utilizando dólar del mercado negro y los precios que manejan no son los que esperan conseguir los temporadistas al llegar a una Zona Especial Económica, donde los precios deberían ser atractivos, sin embargo, los empresarios auguran retomarla con la ayuda de Gobierno nacional.

Reactivar la Zona Libre singnificaría retomar el empleo de cientos de paraguaneros que trajo la paralización y cierre de varias empresas y comercio de la penisnula.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar