Internacionales

Guatemala alerta ante actividad eruptiva de tres volcanes

Las explosiones expulsan columnas de ceniza que alcanzan entre 2.800 a 3.000 metros de altura y afecta las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio con posibilidades de extenderse a más de 25 kilómetros del cráter.


Las autoridades de Protección Civil de Guatemala informaron este sábado que los volcanes Fuego y Pacaya, cercanos a la capital, así como el Santiaguito (oeste) aumentaron la actividad eruptiva y lanzan ceniza a varios poblados aledaños.

Un informe del Instituto de Vulcanología indicó que el volcán Fuego, 35 km al suroeste de la capital, registró durante la noche y madrugada explosiones débiles y moderadas, en un rango de 8 a 12 km por hora, expulsando columnas de ceniza a 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, reseñó AFP.

La caída de ceniza del coloso de 3.763 metros de altura se registra en las aldeas de Morelia, Santa Sofía, Panimache y el pueblo de San Pedro Yepocapa, detalla.

En tanto, el volcán Pacaya, de 2.552 metros y unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene un «nivel alto de actividad, presentando periodos de incremento que duran entre 3 a 5 horas».

Las explosiones expulsan columnas de ceniza que alcanzan entre 2.800 a 3.000 metros de altura y afecta las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio con posibilidades de extenderse a más de 25 kilómetros del cráter.

Además, se mantiene el flujo de lava con longitud aproximada de 800 metros y provoca desprendimiento de bloques que alcanzan 1.300 metros de longitud.

Mientras tanto, el volcán Santiaguito de 2.500 metros y situado unos 230 km al oeste de Ciudad de Guatemala, mantiene explosiones débiles y moderadas acompañadas de ceniza a una altura de 3.000 metros de altura.

Ante ello, Protección Civil recomendó mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya por el peligro de avalanchas, explosiones, quemaduras o daños mayores y a la Dirección de Aeronáutica Civil precauciones con el tráfico aéreo en el sector de los volcanes por presencia de ceniza.

El volcán Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar