FalcónSalud

Entérate quiénes recibirán primero la Sputnik-V en Falcón

Entre los primeros beneficiados estará el sector salud iniciando con los médicos y enfermeras que forman parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19.


Falcón recibirá en los próximos días las primeras vacunas Sputnik-V lote que, entre sus primeros beneficiados tendrá al sector salud iniciando con los médicos y enfermeras que forman parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19, según dio a conocer este lunes el doctor Henry Hernández, Secretario de Gobierno de Falcón.


Además de este personal inicialmente del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken por ser el centro centinela, funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que cumplen trabajo de bioseguridad y preventivo en la calle estarán dentro de los primeros beneficiados, para lo que será esta primera fase de vacunación selectiva, previéndose para abril y mayo la fase de vacunación masiva.


A diferencia de otras vacunas, el manejo de la Sputnik-V es complejo, de ahí que procediera una formación de cinco módulo dirigida a licenciadas en enfermería, así como técnicos superiores universitarios, cinco por cada municipio, para la colocación.

La autoridad de Salud, doctor Jesús Osteicochea, que la vacuna debe estar refrigerada a 18 grados bajo cero, y que una vez sacada para su colocación, debe pasar por un proceso de descongelación natural que va entre 7 y 10 minutos.

Pasado ese tiempo, las enfermeras disponen de hasta 20 minutos para colocar la dosis, de lo contrario la misma deja de ser apta.


Una vez recibida la primera dosis, los pacientes quedan bajo observación en el área por espacio de media hora y de no presentar alguna reacción de las habituales relacionadas con vacunas, queda bajo observación por los siguientes 21 días, tras los cuales se le debe colocar la segunda dosis. De no colocarse la misma, se pierde todo el proceso inmunológico.


Hernández, quien estuvo acompañado del doctor Jesús Osteicochea, Secretario de Salud, indicó que todo el sistema de salud, incluidas las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), tienen al día la data en cuanto a pacientes en lo que respecta a patologías, no siendo candidatos para ser vacunados quienes presenten exulceración patológica, tampoco aquellos que hayan presentado alguna infección aguda o crónica ni quienes tengan antecedentes de presentar reacciones adversas en las vacunas tradicionales.

Tampoco se vacunarán a niños, adolescentes ni embarazadas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar