FalcónSalud

Falcón preparado para recibir la Sputnik V

A la secretaría de salud llegaron 989.400 unidades entre medicamentos y material quirúrgico, de parte de Cardón IV, S.A.


El secretario general  de gobierno, Henry Hernández informó que el estado Falcón está preparado para recibir el lote correspondiente de la vacuna Sputnik V.

“En la próximas horas arriba a la entidad la vacuna Sputnik V, e inmediatamente se inicia con la primera fase de vacunación”, aseguró.

Hernández señaló que, de acuerdo a los lineamientos nacionales esta primera fase prioriza al personal del sector salud, comenzando por los médicos y profesionales del área de enfermería,.

Iniciarán en el Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken, por ser el primer centro centinela de la región.

Aunado ello, el personal de las fuerzas armadas que han estado en las labores de resguardo y prevención, y por ende están mayores expuestos al virus.

Secretario de Gobierno, Henry Hernández. FOTO/GREGORIO GONZÁLEZ.

“Cabe resaltar que se aplicarán dos dosis y un personal recibió la capacitación adecuada para realizar el proceso de inmunización correcto, por lo cual de cada municipio fueron instruidos cinco profesionales del área de enfermería –con el grado de técnico superior o licenciado–, quienes fueron participes de cinco módulos de 25 horas”, acentuó el secretario general de Gobierno. 

Autoridad de Salud, doctor Jesus Osteicochea. FOTO/GREGORIO GONZÁLEZ.

Por su parte, la autoridad de Salud, doctor Jesús Osteicochea recalcó que Venezuela forma parte de la tercera fase de pruebas, por lo que explicó el proceso de conservación de la vacuna y su colocación.

“La vacuna debe estar refrigerada a una temperatura de 18 grados bajo cero. Una vez extraída del refrigerador se debe descongelar de forma natural–procedimiento que tarda entre 7 y 10 minutos– y de allí se dispone de 20 minutos para colocar la inmunización al paciente –de lo contrario la dosis se debe descartar–. Posterior, el paciente será monitoreado por un lapso de 30 minutos y así evaluar alguna reacción que, esta es propia de una vacuna habitual”, detalló.

Osteicochea precisó que luego de dicha inmunización el paciente sigue siendo monitoreado y al cumplir el día 21 de la primera dosis, se procede con la segunda dosis.

“Es importante la colocación de la segunda dosis porque de no aplicarla se pierde el proceso y no se va a convocar a un segundo llamado para la primera dosis”.

Ambas autoridades reiteraron que entre abril y mayo será la vacunación masiva tal como lo ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, destacado que a través de las 22 Áreas de Salud Integral Comunitarias, el sistema de Salud tiene actualizada la data referente con las condiciones de la población falconiana.

Sin embargo, la población infantil, adolescentes, embarazadas, pacientes con exulceraciones de alguna patológica o que hayan presentado reacción de alguna vacuna del esquema nacional no será apto para la vacunación. 

FOTO/GREGORIO GONZÁLEZ.

Convenio Cardón IV 

A la sede de la secretaría de Salud llegaron 989.400 unidades entre medicamentos y material quirúrgico de parte de Cardón IV, S.A, que fueron recibidos el secretario general de Gobierno y la autoridad de Salud.

SE trata del segundo aporte de medicamentos e insumos como parte de la inversión social que generan para la región las licenciatarias que conforman el Proyecto Gasífero Rafael Urdaneta.   

En ese sentido, entre los medicamentos están analgésicos, esteroides, antibióticos, diuréticos, broncodilatadores, antihipertensivos y anticoagulantes.

“La política del gobernador Víctor Clark es seguir garantizando la protección integral de la salud  de nuestro pueblo. Todos estos insumos serán distribuidos de forma equitativa en la red hospitalaria y ambulatoria de los diferentes ejes de estado”, puntualizó Hernández.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar