FalcónSalud

Preeclampsia, complica del 2 al 8% de los embarazos

Según el doctor Luis Urbina, «la preeclampsia complica del 2 al 8% de los embarazos en el mundo, es líder mundial de mortalidad materna».


La jornada científica realizada recientemente en Coro bajo la organización de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, tuvo entre varios ponentes al doctor Luis Enrique Urbina Guardia, médico cirujano y médico especialista en Ginecología y Obstetricia, egresado de esta misma alma máter. Urbina abordó lo relacionado a los trastornos hipertensivos asociados al embarazo y la activación del código azul.


Según Urbina «la preeclampsia complica del 2 al 8% de los embarazos en el mundo, es líder mundial de mortalidad materna». Respecto a Venezuela, afirma que se ha señalado una prevalencia de 7,7 % y representa la primera causa de muerte materna; por lo tanto, a esa realidad no se escapa la emergencia Obstétrica del Hospital Universitario de Coro.

preeclamsia
Foto / Cortesía


«La preeclampsia es una de las principales causas de ingreso y complicaciones obstétricas y perinatales», refirió.

Adujo que los trastornos hipertensivos del embarazo se consideran como un síndrome o falla multisistémica y se agrupan en una amplia variedad de procesos que tienen en común la presión arterial 140/90mmhg durante la gestación.

Según Urbina, «existen factores de riesgo que predisponen a nuestras gestantes a padecerla como la nuliparidad, la gestación múltiple, hipertensión arterial crónica, diabetes gestacional y pregestacional, trombofilia, edades extremas de la vida mayor a 35 años, mala alimentación (índice de masa corporal mayor a 30).


“Para abordar esta patología dirigida a la atención primaria de salud, es importante la toma de la presión arterial en todas las consultas prenatales, procurar que la valoración sea integral y sobre todo, atender al pie de la letra las recomendaciones nutricionales a las gestantes una vez que aparezcan signos de alarma. El manejo debe ser multidisciplinario”, aconsejó.


El médico jefe del Departamento de Integración Docente Asistencial (DIDA) de la Unefm y adjunto a la Emergencia Obstétrica del Hospital Universitario de Coro, expuso también los protocolos actualizados para la atención de gestantes aprobados internacionalmente como la Activación del Código Azul.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar