Internacionales

Motines| Asciende a 79 los presos fallecidos en tres cárceles de Ecuador

Tras varias horas de tensión, un contingente de 800 efectivos de la Policía Nacional logró retomar el control en los centros carcelarios.


A 79 se elevó la cifra de presos fallecidos durante violentos motines registrados este martes en tres cárceles de Ecuador, luego de que en las últimas horas se confirmaran otros 13 decesos, informó el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) del país sudamericano.

Los fallecimientos se produjeron durante fuertes enfrentamientos entre bandas rivales al interior de las prisiones, un hecho que ha conmocionado al país sudamericano.

El director de la SNAI, Edmundo Moncayo, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en Quito, que los motines ocurrieron en los centros de rehabilitación social de las provincias de Guayas (suroeste), Cotopaxi (centro) y Azuay (sur) donde se concentra alrededor del 70 por ciento de la población carcelaria de todo el país.

Indicó que, según las primeras investigaciones, los motines fueron coordinados y protagonizados por organizaciones delictivas que se disputan el control de las cárceles, tras el asesinato en diciembre pasado de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, líder de la llamada banda «Los Choneros».

Tras varias horas de tensión, un contingente de 800 efectivos de la Policía Nacional logró retomar el control en los centros carcelarios.

La Fiscalía, junto con la Policía, realizaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados a centros forenses para el respectivo reconocimiento, identificación y autopsia, mientras se efectúan varias diligencias.

Ambas dependencias recopilan indicios y evidencias al interior de las cárceles donde se produjeron los amotinamientos.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, afirmó que los motines obedecen a una «acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país».

Mientras tanto, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dispuso al Ministerio de Defensa que realice un estricto control de armas en los perímetros exteriores de las cárceles ante los hechos de violencia registrados durante la jornada.

«A consecuencia de los violentos amotinamientos suscitados el día de hoy entre bandas delincuenciales en tres cárceles del país, he dispuesto a @DefensaEc (Ministerio de Defensa) ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios», escribió el mandatario en Twitter.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar