Ciencia

Este dispositivo detecta complicaciones de la diabetes en la piel

Un equipo de investigadores creó una nueva técnica que puede medir las alteraciones dermatológicas por diabetes combinando técnicas de alta precisión.

Un equipo de investigadores que llevó a cabo un estudio sobre los cambios dermatológicos que sufren los pacientes con diabetes, terminó diseñando un método que detecta alteraciones aún en etapas iniciales de la enfermedad. La novedad científica se conoció en la publicación más reciente de IEEE Transactions on Medical Imaging.

De acuerdo con sus desarrolladores, la técnica funciona con tecnología emergente basada en la fotónica, soluciones innovadoras en el aprendizaje automático y características fisiológicas definitivas. A partir de ahí, se presenta un enfoque de diagnóstico que logra encontrar complicaciones en la piel de afectados con diabetes mellitus. Como explican en su artículo, el envejecimiento y la diabetes provocan la glicación de las proteínas y causan la disfunción de los tejidos que contienen colágeno.

La imagen hiperespectral es una técnica que une la imagen convencional y la espectroscopia. Esta técnica se ha convertido en una herramienta de obtención de imágenes que puede utilizarse en medicina y en otras industrias.

Este método fue potenciado con detección de la polarización óptica, una técnica que permite evaluar a distancia los cambios estructurales en el interior del objeto que no se ven con las imágenes hiperespectrales convencionales y la implementación de algoritmos de redes neuronales para un procesamiento de imágenes en tiempo real.

Con el método desarrollado, los médicos y especialistas pueden identificar cambios tempranos en la microcirculación sanguínea de la piel y en la estructura de la piel de pacientes con diabetes.

Según uno de los integrantes del equipo desarrollador, Dr. Alexander Bykov, Se ha observado que los pacientes diabéticos presentan un aumento del contenido sanguíneo de la piel y, al mismo tiempo, una reducción del nivel de oxígeno en comparación con el grupo de control de voluntarios sanos. También se ha evidenciado que los pacientes con la enfermedad presentan un mayor índice de polarización, fenómeno atribuido a las alteraciones de colágeno.

El dispositivo puede medir a distancia mapas espaciales del nivel de oxígeno en la sangre, el contenido sanguíneo y evaluar los cambios en la estructura del colágeno de la piel. De esta forma, los tratantes pueden detectar los daños causados por los altos niveles de de glucosa en sangre y reducir el número de individuos afectados con úlcera del pie diabético, afectación que se produce entre el 2% y 6% de individuos con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Dentro de las ventajas de este método, los investigadores señalan las mejoras en los diagnósticos, la alta resolución, el ser no invasivo y su bajo costo. Al obtener las imágenes de los pacientes, los médicos contarán con la capacidad de identificar a los pacientes con mayor riesgo de padecer el síndrome del pie diabético y evaluar las zonas de las extremidades inferiores más propensas al desarrollo de defectos ulcerosos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar