Especiales

Transfalcón apunta hacia las rutas interurbanas

La empresa china Yutong ayudará a reincorporar 24 unidades más este primer semestre dentro del plan de recuperación de la flota.


Este viernes 26 de febrero de acuerdo al decreto oficial nº 085 el presidente Reinaldo Chirinos cumple su primer año de gestión al frente de la empresa estadal de transporte superficial Transfalcón y se ha establecido como meta para este nuevo año activar rutas interurbanas.

Transfalcón
Foto/ Gregorio González

Bajo el lema “moviendo a nuestro pueblo” el funcionario ha implementado un plan de recuperación que permite movilizar en promedio a más de 10 mil usuarios diarios, de acuerdo a la filosofía de que “con poco se hace mucho”, pues logró rehabilitar 21 unidades más la puesta en marcha de 20 nuevas, para alcanzar la operatividad de 66 unidades y 39 rutas en 16 municipios.

“No ha sido un trabajo fácil, el esfuerzo y la constancia por parte del gobernador Víctor Clark en gestionar ante el Ministerio de Transporte los recursos necesarios para fortalecer esta empresa que se ha diferenciado del sector privado por su calidad de servicio, el trato al público y el pago digital, la gente nos ha visto en la calle de forma constante, a veces con dificultades pero rescatando la confianza de los usuarios”, puntualizó.

Es por ello que mencionó sobre la visita, durante la semana pasada, de una comisión de la planta China Yutong a la entidad para acordar la incorporación de 24 unidades más este primer semestre dentro del plan de recuperación que contempla la reparación mecánica, la sustitución de repuestos, los cambios de motores, baterías, cauchos, parabrisas y la disposición de lubricantes.

Automatización en marcha

Tal como lo pidió el presidente Nicolás Maduro, el sector transporte, evalúan las estrategias para migrar el cobro del pasaje a lo digital para evitar los problemas del efectivo.

Sin embargo, Falcón ya tiene un camino recorrido en esa área porque Transfalcón desde sus inicios surgió con un método de pago a través de la tarjeta electrónica y ahora cuenta con 14 rutas suburbana con puntos de ventas.

Transfalcón
Foto/ Gregorio González

En lo que ahora trabaja es en unificar el mecanismo de pago, para que el sector privado y público puedan contar con el mismo instrumento, así como para que los usuarios que poseen las tarjetas no pierdan esa inversión.

“Recibimos de Caracas a una empresa que ofrece este servicio de pago digital, se están efectuando mesas de trabajo con los transportistas privados para llegar a un acuerdo. Ellos a asumir el pago digital y nosotros garantizar que las tarjetas vigente puedan ser utilizadas con este nuevo sistema”, explicó.

Capacitación para mejorar

Chirinos al asumir esta responsabilidad no solo se enfocó en la infraestructura o la flota de la empresa sino que fijó su atención en el capital humano que asegura una prestación del servicio de calidad.

Los 151 operadores, que mantienen el contacto directo con el público llevan dos sesiones de adiestramiento y se preparan para su tercera, primera de este 2021.

“También recibimos a una comisión del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para revisar las aulas de formación del estado y así promover a través de la Universidad del Transporte una certificación nacional que sea generada por Transfalcón, seríamos una de las primeras instituciones en el país con esta facultad”, afirmó.

Transfalcón
Foto/ Gregorio González

Por otra parte, refirió que los 250 trabajadores han sido atendidos de forma integral con la entrega periódica de las bolsas de sugeridos, la dotación de uniforme, así como de atención médica y suministro de los implementos de bioseguridad para protegerlos de la pandemia.

Hizo alusión a la implementación del Complemento de Distribución Porcentual (CDP) a los operadores como un incentivo que les proporciona el 26% de la recaudación por jornada laboral efectiva mensual.

“Esto ha producido un mayor sentido de pertenencia por parte de los trabajadores, pues cumple con sus metas y cuidan sus unidades de forma especial”, aseveró.

Para los próximos 12 meses

El funcionario sostuvo que tiene como proyecto activar al menos 20 rutas más, en los municipios y en las comunidades de las ciudades principales, que faltan.

“Tenemos proyectado activar rutas interurbanas para darle al pueblo más alternativas de movilización, con un servicio óptimo y con tarifas justas”, añadió.

Así mismo, antes del aniversario de la empresa, el 27 de marzo, Chirinos adelantó que se reactivarán tres rutas, dos para el eje de de Paraguaná (El Oasis y Puerta Maraven) y uno para la Sierra (Coro-Cabure).

Atención al ciudadano

Transfalcón estrenará en los próximos días sus comités de usuarios, una figura creada para hacer contraloría social, aclarar dudas, responder inquietudes y garantizar la seguridad de todos en unidad entre la empresa y los consejos comunales.

“Queremos que cada ruta tenga un equipo de veladores que hagan seguimiento al cumplimiento del servicio, los horarios, las rutas, el trato, el cuidado a las unidades, las paradas, y así se asegurará la protección del servicio, para ello habrá una sala situacional que canalizará todo la información que se genere con miras a dar una oportuna respuesta”.

Por lo que precisó que el horario de operatividad es desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde durante la semana de cuarentena y en la semana de flexibilización hasta las cuatro de la tarde.

Foto: Gregorio González

El perfil:

Ingeniero en Informática

Vicepresidente del Sindicato Revolucionario Nacional de Transportistas Simón Bolívar.

Miembro del órgano Superior de Transporte.

Miembro y jefe de la sala situacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.


Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar