EfeméridesFalcón

Ofrenda floral para Punto Fijo en su aniversario 51

Como cada 27 de febrero autoridades municipales y regionales ofrendaron a la ciudad de Punto Fijo y ante quien se le atribuye el origen de su nombre, Don Rafael González Estaba.


A esta hora se da inicio a la ofrenda floral con motivo a los 51 años de vida municipal de Punto Fijo.

La ciudad de Punto Fijo está de aniversario y a propósito de ello, en la mañana de este sábado se está llevando a cabo el acto de ofrenda floral en la plaza Don Rafael Estaba, ubicada en la avenida 4 de Febrero.

La efemérides del día estará a cargo de la comunicadora social, Lourdes Sánchez quien destacó la festividad municipal.

El alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, entre las autoridades presentes en el acto protocolar. Foto: José Manuel Gómez

Asimismo, ofrendaron ante el busto de Don Rafael Estaba, la alcaldía de Carirubana, Corpotulipa, Concecarirubana, Policlínica de Especialidades, Instituto de Puertos del Estado Falcón, Hotel Bijou, PDVSA y Contraloría del municipio Carirubana.

Diversas ofrendas florales presentaron autoridades ante la efigie de Rafael González Estaba. Foto: José Manuel Gómez

Punto Fijo es una ciudad venezolana, ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón. Es la capital del municipio autónomo Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana.

Durante cierto tiempo fue considerada como el «caserío más grande del mundo», por no tener personalidad jurídica hasta que la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como distrito número 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituido como distrito Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud promedio de 29 metros sobre el nivel del mar. 

                                    

La comunicadora social, Lourdes Sánchez estuvo como oradora de orden. Foto: José Manuel Gómez

Punto Fijo surge a comienzos de la década de 1940, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil, por lo que es una de las ciudades consolidadas más jóvenes de Venezuela.

Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona la locación para establecer un muelle de 1.445 metros de largo, para la carga de supertanqueros, en aquel entonces la zona se conocía como «cerro arriba» (debido a que las costas de Las Piedras y Carirubana se encuentran al nivel del mar y Punto Fijo de 23 a 31  msnm). Sin embargo, es en 1945 cuando a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.

El nombre «Punto Fijo» se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que permanentemente estaba «cerro arriba» en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente formó una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma «debe estar en su punto fijo», de ahí el nombre actual de la ciudad.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar