Internacionales

ONU exige equidad en el acceso a las dosis contra la COVID-19

Una resolución llega en momentos en que el G20 se alinea para impulsar la recuperación económica mundial y mitigar los daños en los países más pobres y marginados en la carrera por las vacunas.


En una rara muestra de unidad entre las grandes potencias, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer viernes una resolución que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, mientras avanzan las campañas de inoculación en todo el mundo.

La resolución, redactada por el Reino Unido, copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y adoptada por unanimidad, llegó en momentos en que el G20 se alinea para impulsar la recuperación económica mundial y mitigar los daños en los países más pobres y marginados en la carrera por las vacunas.

No obstante, no faltan los recordatorios de los meses de difícil trabajo aún por delante, con un nuevo aumento de los contagios a nivel mundial tras un mes de descenso en el ritmo de infecciones.

La cifra mundial de muertos supera los 2,5 millones en un total de 113 millones de casos.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el país con más muertes en términos absolutos, mostró un importante progreso en su campaña de vacunación, con más de 50 millones de inmunizados en cinco semanas.

La pandemia continúa avanzando y Brasil, el segundo país más golpeado, superó el jueves la sombría cifra de 250.000 fallecidos. En América Latina y el Caribe el balance asciende a más de 670.000 muertos y más de 21 millones de contagios.

Resolución unánime

Clave para frenar la propagación del virus, la vacunación es muy desigual, y la mayor parte de las 217 millones de dosis administradas se concentran en los países más desarrollados.

En ese marco, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en forma unánime una resolución para exigir equidad en el acceso a las vacunas. El organismo instó a las “economías desarrolladas” y a las que “estén en condiciones de hacerlo” a donar inmunizantes “a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten”.

En ese sentido, India realizó una segunda donación de 200.000 dosis de la vacuna Covishield a Guatemala, que llegará el próximo martes.

Israel, en tanto, donó 5.000 dosis de la de Moderna también a Guatemala, y otro tanto a Honduras. Por su lado, Rusia donó su Sputnik a Nicaragua, que no obstante no precisó el número de dosis. China también ha hecho donaciones a países africanos y a Bolivia.

La resolución de la ONU llama a un cese al fuego en todos los conflictos armados y a fortalecer la cooperación internacional para que las vacunas lleguen a los “países en conflicto o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja”.

Pide asimismo tomar “medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podrían dificultar el acceso a vacunas seguras y eficaces, especialmente en situaciones de conflicto armado”.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar