Salud

Segundo lote de la Sputnik-V llega la próxima semana

El Secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea, señaló que hasta este sábado contabilizaban 715 dosis colocadas al personal médicos de los principales centros hospitalarios del estado. Se trata del 37,23% del primer lote de 1920.


En el quinto día de vacunación de la Sputnik-V contra la COVID-19, llevado a cabo está sábado en el hospital Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, fueron atendidos médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de los hospitales Dr. Carlos Diez del Ciervo, Dr. Rafael Calle Sierra de Punto Fijo y la Misión Médica Cubana.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea, reiterando que estas jornadas de la vacunación con la Sputnik-V está dirigida al personal de primer orden de operaciones de los centros hospitalarios del estado, como son médicos, enfermeras, camareras, personal auxiliar de Rayos X, tomografía, “que de una u otra manera han estado desde el inicio de la pandemia, después de un año, en pie de lucha, atendiendo a los pacientes, sobre todo en condiciones moderadas graves”.

Detalló que la Secretaría de Salud hasta los momentos han colocado 715 dosis de las 1920 dosis que llegaron, en un primer lote, al estado. Dijo  que ya han sido atendidos el personal del Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, el personal de la Sala Situacional de COVID-19, que es el equipo que se encarga de monitorear que a los pacientes se les entregue al Remdesivir y los medicamentos lleguen propiamente al estado.

Precisó que la Secretaría de Salud trabajará está sábado 26 y hoy, domingo 27 de febrero, atendiendo a todo el personal médico de los hospitales Dr. Carlos Diez del Ciervo y el Dr. Rafael Calles Sierra, “personal que es trasladado a Coro, gracias al apoyo de la empresa Transfalcón, dijo.

Osteicochea hizo hincapié que la vacuna Sputnik-V tiene condiciones de almacenamiento distintas a las vacunas que se tienen en Venezuela. “En el hospital Dr. Alfredo Van Grieken tenemos todas las condiciones para refrigerar esas vacunas, y es por eso que estamos trasladando ese personal a Coro”, subrayó.

El Van Grieken, único punto para vacunar:

El doctor Osteicochea declaró que por ahora el hospital Universitario de Coro es el punto único que se tiene para aplicar la Sputnik-V, “pero nos estamos preparando para que en aproximadamente 3 o 4 semanas, tendremos otros puntos estratégicos en el estado para así poder abarcar mayor número de vacunados”.

Señaló que el Gobierno Regional se ha  propuesto como meta que entre los días jueves 4 y viernes 5 de marzo debe estar terminando con las primeras 1920 vacunas, toda vez que Falcón va a recibir, posteriormente, las restantes dosis para el personal de profesionales médicos que falta por la vacuna.

Todo un éxito la vacuna:

Dijo Osteicochea que estos cinco días de vacunación ha  sido todo un éxito, toda vez que no ha habido reacciones adversas.

Y “no es vacunar por vacunar”. Explicó que luego de ser vacunado, ese personal es llevado a un área de observación, donde queda ahí por espacio de 20 minutos y es monitoreado con cifras extensionales, es decir, medición de frecuencia cardíaca para que salga estable.

“En esa área de observación se realiza un trabajo técnico-científico. Hoy, Falcón aporta a Venezuela. Los datos que aporte Venezuela a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para nosotros seguir informando que la vacuna es segura, porque tiene un 91.6 por ciento de efectividad ”.

Sobre algún efecto secundario, Osteicochea, señaló, “los efectos secundarios que hemos visto son los efectos normales de cualquier vacuna, por ejemplo, el que se coloca la toxoide, presenta dolores en la zona de inoculación, enrojecimiento y un síndrome seudogripal leve”.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar