EconomíaFalcón

Analizaron impacto del alza de impuestos municipales

Como ponentes del foro conferencia, propiciado por el Frente Amplio de Paraguaná, el abogado Hernán Gotopo y el economista Douglas Jatem.


Los integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre, de Paraguaná organizaron un foro conferencia para analizar las consecuencias de los nuevos impuestos municipales, en la economía del municipio Carirubana.

El evento se desarrolló en el salón Ciudad del Viento, en el que se congregaron representantes de la sociedad civil, empresarios y la dirigencia política opositora.

Los ponentes invitados fueron, el economista Douglas Jatem, y el abogado Hernán Gotopo; ambos analizaron aspectos legales y económicos de las nuevas tarifas aplicadas para las rentas municipales.  

Douglas Jatem: «Han pretendido implantar tarifas impositivas».

Al inicio de su disertación, Douglas Jatem detalló que la situación crítica que ha venido afectando a la colectividad peninsular, y a los empresarios, se debe a la acción de la alcaldía y el Concejo Municipal de Carirubana, que han pretendido implantar tarifas impositivas que no están al alcance de los contribuyentes.

La sociedad en su derecho, que de ser respetada, promovió la actividad destinada a obligar a rectificar las medidas de nuevos impuestos.

Cree que con estos impuestos, que califica de desmedidos no se protege la economía del municipio, que es función de los gobiernos locales, y viola derechos económicos.

Por ello la sociedad civil unida solicitará la revisión de estas tarifas impositivas a las autoridades municipales.

Hernán Gotopo: «El gobierno nacional transgrede las autonomías municipales».

El abogado Hernán Gotopo expresó preocupación por la situación impositiva generada en todos los municipios por la decisión del TSJ.

Detalló que una decisión tomada por el gobierno nacional, aplicada a través del Tribunal Supremo, generó que en los municipios tomaran como base de cálculo de tributos al Petro.

Asegura que el gobierno nacional transgrede las autonomías municipales, ya que de acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley del Poder Público Municipal, la fijación de tarifas e impuestos municipales es potestad de la cámara municipal y los alcaldes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar