Especiales

Francisco Melián: con voluntad es posible reimpulsar el crecimiento de Punto Fijo

Reinversión en el CRP, rescate de la pesca industrial, reforma de la ley de Zona Libre y reactivación de la frontera con Aruba, Bonaire y Curazao, las propuestas de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná para reactivar la economía en la ciudad a propósito de cumplir 51 años de vida municipal.


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, sostiene que hay cuatro medidas fundamentales desde el ámbito económico que se pueden implementar para reimpulsar el desarrollo de Punto Fijo —a 51 años de vida municipal— y que solo se necesita voluntad.

“Yo no veo difícil la recuperación de la economía, lo que tienen que haber son ganas de hacerlo e indudablemente el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) siempre ha sido el motor regenerador del circulante en Punto Fijo y en la península, creando plazas de empleo muy grandes y muy bien pagadas, así que para recuperarlo es necesaria la reinversión. Además, el Estado debe sacar sus manos de allí para que vuelva a tener autonomía; deben buscarse créditos internacionales y profesionalizar a la industria petrolera con gente capacitada para alcanzar en aproximadamente dos o tres años el nivel que tuvo en su mejor esplendor, ya que habrá una buena inversión”, sostuvo.

En segundo lugar, Melián recordó que el principal activo que Punto Fijo tiene como sector primario es el mar y por lo tanto, debe rescatarse la pesca industrial ajustando la Ley de Pesca y Acuicultura a la realidad del país y a las necesidades del estado.

“Esto es algo factible a corto plazo porque aunque da dolor ver cómo barcos que valen $100.000 y $200.000 están apilados en el muelle de Las Piedras uno arriba del otro porque no están produciendo, lo cierto es que están allí, así como la gente y las procesadoras. Hay toda una flota pesquera totalmente detenida pero fácil de reinventar y que es una gran fuente generadora de empleo en el sector más contraído de la sociedad, ya que por cada barco te genera ocho empleos directos y hasta 200 indirectos. Además, es la proteína más barata que se consigue en el mercado, aunque hoy en día no lo es tanto porque un barco que puede traer 100 toneladas solo está trayendo cinco y en base a estos calculan todos sus gastos operativos, lo cual eleva su precio”, expuso.

Melián: “Es necesaria la reinversión en el CRP”.

A propósito, exhorta al gobierno a sentarse en una mesa de trabajo con el sector pesquero para conocer sus necesidades para operar y poder llegar a acuerdos.

Ley de Zona Libre

En tercer lugar, el representante gremial destacó la necesidad de reformar la Ley de Creación y Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la península de Paraguaná, aprobada por unanimidad en primera discusión en el año 2016.

“Desde el año 2017 cuando asumí la presidencia de Cacoinpar vengo diciendo que en vista de que no se ha aprobado aún la reforma de la ley, por vía ejecutiva se podían modificar los artículo s4, 16 y 17 relacionados con el régimen de equipaje, IVA, así como bienes y servicios. En la última solicitud pedimos $2.000 o 500 petros, porque hasta este jueves que se exoneró del pago de impuestos a toda mercancía que ingrese al territorio nacional mediante decreto, era apenas de 100 Unidades Tributarias a 150 bolívares (Bs. 1.500.000), lo cual no nos daba ninguna ventaja competitiva, ahora la persona podrá comprar hasta $3.000 o euros sin tener que pagar una tasa y eso se recibe con beneplácito, era una de las medidas que había que corregir para reimpulsar la Zona Libre de Paraguaná”, destacó.

Asimismo, Melián considera necesario reabrir la frontera con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao para generar nuevamente recursos para el comercio en Paraguaná y reimpulsar tanto el turismo de compras como de salud, “mucha gente venía a la zona libre pero también a operarse en las clínicas de la ciudad, porque hay excelentes médicos y les salía mucho más económico, Aruba es muy caro”, acotó.

—¿Qué opina del dólar preferencial?

—Como cámara de comercio no estamos de acuerdo porque este genera corrupción y adicional a ello, ya tenemos experiencia con lo que pasó con la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), de que se convierte en un negocio económico y no de producto; de hecho, después que eliminaron el dólar preferencial ¿Cuántas empresas desaparecieron de Paraguaná? 5.000 de la noche a la mañana, la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa) tenía registradas 7.500 empresas y en dos años esa lista se redujo a 2.500, ahora solamente tiene un poco más de 700. Ciertamente se desarrollarn empresas como Daka y Krash Depot, pero el 90% de las que se afiliaron a la zona libre desaparecieron, los que vinieron de afuera se enriquecieron y se fueron; aquí solo permanecen las que han estado toda la vida.

»El país no tiene las condiciones en este momento para volver a otorgar esa divisa preferencial y de hacerlo tendría que hacerlo con un esquema de trabajo donde se garantice que los dólares que se están entregando están cumpliendo su propósito; allí tendrían que integrar al Estado junto con los empresarios, las cámaras de comercio y de turismo, de lo contrario vamos a volver a lo mismo.

Con la implementación de estas acciones, el presidente de Cacoinpar está convencido que el crecimiento económico de Punto Fijo retomará su cauce y que tanto el Estado como el gobierno regional y la municipalidad, obtendrán suficientes recursos que permitirán optimizar los servicios públicos, “la hidrológica podrá colocar tarifas justas tanto para la empresa como para los comerciantes y la energía eléctrica será de calidad”, aseguró.


El decaimiento de la economía en Punto Fijo se agudizó después del Dakaso en el 2013 —ocupación de la red de tiendas Daka por parte del gobierno de reducción de precios de electrodomésticos y productos de línea blanca— cuando “se espantó la inversión y aumentó la inflación, aunado al decaimiento de la industria petrolera y los efectos de la prohibición de la pesca de arrastre en el 2008”, lamentó Melián.


La frase:

“Yo no veo difícil la recuperación de la economía, lo que tienen que haber son ganas de hacerlo”.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar