Internacionales

Gobierno de Rusia advirtió «reaccionar» ante sanciones impuestas por EE.UU.

El ministro de Exteriores ruso cree que ni EE.UU. ni la UE tienen nada que «presentar para de algún modo sustentar las acusaciones sobre el envenenamiento de Navalni».


Moscú responderá sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a Rusia por la condena del líder opositor ruso, Alexéi Navali, declaró hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Reaccionaremos sin lugar a duda. Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad”, afirmó Lavrov durante una rueda de prensa, en la que no precisó cuál sería la respuesta de Rusia.

Según el jefe de la diplomacia rusa, “no hay mucho que comentar” de las sanciones “ilegítimas y unilaterales que con razón o sin razón y casi siempre sin razón” imponen EEUU y “los miembros de la Unión Europea que siguen su ejemplo”.

Lavrov reiteró que ni EE.UU. ni la UE tienen nada que “presentar para de algún modo sustentar las acusaciones sobre el envenenamiento de Navalni”.

“Cuando todos los que trataron a Navalni ocultan minuciosamente la información que podría ayudar a comprender qué fue lo que le sucedió en realidad, y cuando en vez de cooperar honestamente comienzan a castigarnos, estimamos que esto no honra a quienes toman estas decisiones”, afirmó.

“Pero responder, responderemos sin falta”, concluyó.

EE.UU. podría imponer sanciones a Rusia

Estados Unidos podría imponer a Rusia nuevas sanciones por el arresto y encarcelamiento de Navalni, en lo que serían las primeras medidas de este tipo aplicadas por el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

En ese sentido Washington se sumaría a las sanciones aprobadas este lunes por la Unión Europea, que afectan a cuatro personas relacionadas directamente con la detención del opositor ruso, a las que se prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado los activos y los bienes que tengan en la UE.

La decisión se ha adoptado justo una semana después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran estrenar contra Rusia un nuevo régimen de sanciones similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

En tanto, Moscú ha negado desde el principio estar tras el envenenamiento de Navalni y ha exigido a Alemania, Francia y los laboratorios independientes que afirman que tuvo lugar un ataque con el agente tóxico del tipo Novichok, que ofrezcan pruebas que esclarezcan lo que sucedió al opositor.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar