Especiales

Debemos humanizar el servicio al paciente

Para Yonelys Hidalgo, lo que curará al paciente es la medicina acompañada del amor, confianza y afectividad que ofrece el médico.


Apasionada por lo que hace, alegre y siempre dispuesta ayudar al prójimo, y más aún cuando se trata de un paciente, son parte de las cualidades que caracterizan a Yonelys Coromoto Hidalgo, una médico integral comunitario apasionada de lo que hace.

Y es que la medicina siempre ha sido la pasión de Yonelys Hidalgo, profesión que no había podido estudiar por diversas causas, hasta que Dios le dio la oportunidad de ingresar a la universidad de ciencias de la salud, Hugo Rafael Chávez Frías, de donde ingresó como médico integral comunitario, hace un año.

A Yonelys le tocó ejercer en unos de los momentos más difíciles para el sector salud, como lo ha sido la pandemia, por un lado; y por el otro ha sido satisfactorio, poner en práctica la humanización médica que tiene que estar presente en todo momento.

Hidalgo da sus primeros pasos en el área laboral en marzo del 2020, visitando las comunidades y haciendo despistajes de COVID-19 con el jefe del área de salud integral comunitaria (Asic) Francisco de Miranda, Elvis Jiménez.

Grata experiencia en el centro centinela

Posteriormente, Yonelys ingresa al centro centinela COVID-19 que está ubicado en el hospital Doctor Carlos Diez del Ciervo en la parroquia Judibana del municipio Los Taques, donde ha tenido una experiencia satisfactoria.

Para ella, estar en el centro centinela ha sido una experiencia gratificante, porque como médico tienen que dar el todo por el todo, dando no solo la atención médica al paciente, sino también las orientaciones a sus familiares.

Para ingresar al centro centinela tuvo que tener una formación. La pandemia es algo nuevo en Venezuela y había que brindar atención a los pacientes que lo ameritan durante las 24 horas del día, no solo desde el punto de vista de medicamentos, sino también de afectividad.

Y la mayor satisfacción como médico para Yonelys Hidalgo, es ver salir el paciente caminando del centro de salud, en buen estado físico e intelectual, totalmente recuperado en compañía de sus familiares.

Una historia que contar

Recuerda que entre sus pacientes COVID-19, tuvo un hombre de 57 años de edad, que ingresó al centro centinela todo desmotivado de saber que tenía la enfermedad y porque pensaba que no se iba a curar.

Ella como médico, tuvo que conversar con él, orientarlo, decirle que tiene que tener fe y confianza en sí mismo, para que el paciente se sienta seguro del especialista de la salud que lo atiende y la cura sea más rápida, acompañado del tratamiento y las precauciones que se deben tener para evitar contagios.

Manifiesta que cuando el paciente egresó del centro centinela por haber sido curado, el señor la abrazó en señal de agradecimiento por la atención brindada y ella lloró de emoción por haber cumplido con su misión.

El mayor de los temores

Para Yonelys Hidalgo, uno de sus mayores temores es cuando tiene que atender algún familiar cercano. Está acostumbrada a tratar con pacientes a diarios, sin embargo siente temor al asistir su familia.

Cuenta que su suegra, suegro y esposo contrajeron el Coronavirus, y le toco asistirlos en sus hogares, sintió miedo a pesar de que ella trata a cada momento a pacientes con COVID-19; pero con amor, dedicación, constancia y compromiso, todo se puede, aseveró.

Cualidades que debe tener un médico de acuerdo a Yonelys Hidalgo

  • Ser paciente (Paciencia)
  • Dedicación
  • Humanista
  • Pasión por lo que se hace
  • Amor
  • Ética
  • Compromiso
“La fe en Dios y la confianza en sí mismo, va ayudar al paciente a salir victorioso de cualquier situación que se le presente”, Yonelys Hidalgo
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar