Opinión

El baúl de Raúl: Síntesis histórica de las Águilas del Zulia

El nombre de Águilas surgió casi como una casualidad, un día al pasar frente al palacio de gobierno, al ver las dos Águilas de oro que presiden la entrada, la inspiración surgió.


La idea del equipo de béisbol “Águilas” comienza con la inquietud regional que veía con preocupación cómo el Zulia, uno de los estados beisboleros por tradición, donde había funcionado la desaparecida Liga Occidental de Venezuela, de la noche a la mañana se había quedado sin béisbol y la ausencia del juego se prolongó por 12 años (1957 – 1969).

Fue entonces cuando el 01 de marzo 1969, el próspero hombre de negocios de la Cañada Luis Rodolfo Machado entro en conversaciones con su compadre Jesús Morales Valarino y adquirió la franquicia de “Llaneros de Portuguesa” una novena que no logro mover a la fanaticada de las ciudades gemelas de Acarigua – Araure.

sintesis aguilas del zulia
Foto / Cortesía

Llaneros participo en la liga Venezolana de Béisbol Profesional después que desapareció el club Industriales de Valencia, equipo que jugo entre 1955 y 1968 y que tampoco recibió el respaldo del público a pesar de ganar campeonatos y lograr hazañas.

Esas son las primeras páginas de la historia de Águilas del Zulia que recuerda el Dr. Ruperto Machado o “Pepo” como le dicen sus más cercanos amigos, quien es vicepresidente del equipo, segundo de   cinco hijos de los fundadores del club: Luis Rodolfo Machado, “El Águila Mayor” y Doña Lilia Silva.

El nombre de Águilas surgió casi como una casualidad porque después de mucho pensar en una denominación que pudiera simbolizar tradiciones beisboleras del Zulia como Rapiños, Gavilanes y Pastora; un día al pasar frente al palacio de gobierno (cuando aún se analizaban las opciones de Petroleros, Ganaderos y Occidentales) al ver las dos Águilas de oro que presiden la entrada del Palacio de Gobierno del Estado Zulia, en Maracaibo, la inspiración surgió.

“La franquicia de Llaneros costo 450 mil bolívares e incluía jugadores reservas como Teolindo Acosta, uno de los mejores bateadores zurdos del béisbol Venezolano de todos los tiempos y Oswaldo Blanco”, relato Ruperto Machado Silva, en sus oficinas de Maracaibo, ciudad a orillas del lago del mismo nombre, cuna del emporio petróleo Venezolano.  

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar