FalcónGenerales

Usuarios caminan hasta tres kilómetros por falta de efectivo

Usuarios caminan hasta tres kilómetros por falta de efectivo

La falta de efectivo obliga a las personas a tener que caminar de un sector a otro para cumplir con las actividades diarias.


La obligación de ir de una comunidad a otra en el municipio Los Taques, implica para Guillermo Delgado, un hombre de 60 años de edad; tener que caminar varios kilómetros de carretera.

Guillermo Delgado es residente del sector El Oasis con dos hijas adolescentes a quienes tiene que llevar hasta el liceo nacional Judibana dos veces durante la semana de flexibilización para las asesorías pedagógicas.

El sexagenario y sus hijas se ven en la necesidad de andar entre colas y caminando para llegar a su destino, siendo el último tramo de tres kilómetros desde la entrada de Judibana hasta la institución educativa, todo ello ante la falta de efectivo.

Relata que “a veces conseguimos colas. Ya la gente no es igual que antes, ahora le pasan a uno por un lado, así sea conocido. Y los dueños de transportes y transfalcón no quieren dar la cola, porque no tenemos efectivos para pagar los pasajes”.

Así como Guillermo Delgado; Iglenys Arteaga, de Creolandia; y Jesús Salazar, un hombre de 62 años procedente de Cumajacoa, también tienen que caminar desde sus lugares de origen hasta Judibana, bien sea hasta la entidad bancaria a sacar 400.000 bolívares de efectivo o a llevar a sus hijos a la escuela.

En el caso de Iglenys Arteaga que camina desde Creolandia hasta el Banco de Venezuela a sacar los 400.000 bolívares que no le alcanzan para los pasajes. La buseta es la más económica al cobrar 600.000 bolívares y se requieren 1.200.000 para ir y venir.

Lo cierto es que la carencia de efectivo se ha convertido tan vital para la movilización de los usuarios de un lugar a otro, y la situación se incrementaría al reiniciar las actividades educativas en abril.

El sector El Oasis no cuenta con un liceo y la mayoría de los adolescentes que viven en esa zona tienen que dirigirse hasta el liceo nacional para darle continuidad a sus estudios de segundaria, y muchos de los estudiantes son acompañados por sus padres ante el trajinar que tienen que realizar para llegar a la institución educativa.

Precios del pasaje desde la intercomunal Ali Primera hasta Judibana:

Transfalcón: 460.000 bolívares

Busetas: 600.000 bolívares

Por puestos: 900.000 bolívares.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar