Día de Punto FijoFalcónSalud

Ángela Mavarez: me quedé a trabajar por la gente

En 2018 egresó de la Unefm, es actualmente residente del primer año de posgrado de Medicina Interna en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra.



La joven médico puntofijense, Ángela María Mavarez Guerrero asegura que aunque pensó en emigrar, decidió quedarse y cumplir con su misión y el juramento hipocrático de sanar y salvar vidas.

Con orgullo afirma que es digna hija de Punto Fijo, vive en Las Margaritas, estudió en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), de donde egresó en 2018 como médico cirujano. Actualmente cursa el primer año del postgrado de medicina Interna en el hospital doctor Rafael Calles Sierra.

La joven paraguaná, expresa su amor por la tierra que la vio nacer y crecer. Comentó con nostalgia que comenzó a atender pacientes durante su rural (artículo 8) en el ambulatorio de El Cardón.

Durante un año trabajó como médico particular, y en 2020, justo el año de la pandemia, optó por hacer el postgrado para ejercer como internista.

Cuando determinó hacer el postgrado, decidió que si lo comenzaría lo terminaría, ya que había pensado antes en emigrar.

Al preguntarle la razón por la que optó por quedarse en su país, la doctora Mavarez dice que pensó en las calamidades que han pasado algunos venezolanos en otros países, también la inhumana xenofobia y otros aspectos negativos de la migración, la llevaron a quedarse, especializarse y luchar por quienes la necesitan.

Opina que los que migran son seres humanos que huyen de una realidad, en busca de mejores oportunidades y condiciones de subsistencia.

Ángela Mavarez explica que fuera, son muy difíciles las oportunidades de cursar postgrados, por el papeleo y la convalidación de documentos, y ese tipo de estudios son de alto costo; en cambio en el hospital Calles Sierra se le facilitó la oportunidad.

A pesar de las dificultades y carencias hospitalarias, el hospital está cerca de su casa, y además le llama la atención la especialidad de Medicina Interna, porque es una especialidad integral.

Comentó que la circunstancia de trabajar y estudiar en tiempos de pandemia, y con la crisis que ya venía azotando a Venezuela, la motiva más a luchar y trabajar por los más urgidos.

Para ella también es la oportunidad de crecer y prevenir a la gente respecto al Covid-19. Comentó que ha aprovechado para concientizar a los pacientes sobre la necesidad de cuidarse y cuidar a los demás.

Aunque teme contagiarse, asegura que lo más importante es cumplir con su misión y el juramento hipocrático por la salud y la vida del prójimo.

A sus coterráneos puntofijenses les propone que luchen por un mejor país, por una mejor ciudad en la que todos vuelvan a ser prósperos y felices.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar