ComunidadFalcónSalud

Carirubana, contaminada por cloacas desbordadas

Para evitar que las casas se inunden de aguas negras, los moradores construyeron acequias desde los colectores hacia el mar; son conscientes del daño ecológico pero lo hacen por la salud de las familias.


Desde hace tres años, los habitantes del sector Carirubana padecen las consecuencias del colapso del sistema de aguas negras. Los primeros sectores afectados fueron Castillito, Centro, Calle Páez y El Malecón; actualmente todos los sectores sufren la insalubridad. 

Inicialmente la causa del problema era la estación de bombeo, aunque repararon las bombas y repusieron el cableado que había sido hurtado, desde el 2020 se presenta el taponamiento de los colectores.

Hay casas donde brotan las aguas servidas por los albañales, para evitar la inundación y contaminación de los hogares, los mismos vecinos han abierto canales o acequias, desde los colectores hacia el mar.

El residente del sector La Marina, Rafael Acacio lamentó que se haya hecho una gran inversión para sanear la costa, y crear el balneario Playa El Carmen, donde ahora caen aguas negras y contaminan la costa.

En el sector El Castillito, Ramón Hurtado contó que habiendo reparado la estación de bombeo, en el mes de septiembre reportaron el colapso de las cloacas en varias casas. Hidrofalcón intentó destapar los colectores con un camión, pero el problema persiste.

En noviembre tomaron la determinación de abrir una acequia (canal) por la orilla de la carretera, desde la boca del colector hasta la playa Castillito.

Dominga Patiño es adulta mayor, junto a su esposo, hijos y nietos, viven en una casa sin el servicio de aguas negras; se bañan en el patio, y salen a hacer necesidades fisiológicas fuera de la casa.

Los afectados extienden el llamado a  Hidrofalcón, a la Alcaldía de Carirubana y la Gobernación de Falcón para que les apoye en la solución del problema que causa enfermedades en la piel y respiratorias, atrae zancudos y moscas; y genera contaminación.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar