Generales

Fuerza de Tarea Especial Antidrogas tendrá carácter Federal

Entrevistado por el diputado Pedro Carreño en el programa Desenlaces, el Mayor General López Vargas afirmó que la creación de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas tendrá carácter de acción federal.


La activación de la Superintendencia Nacional Antidrogas por parte del presidente Nicolás Maduro, así como la designación del diputado Pedro Carreño como presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, fueron temas destacados este miércoles en la Sección Análisis de la Coyuntura del Programa Desenlaces transmitido por TVES.

Carreño, moderador del programa Desenlaces, manifestó que tiene la responsabilidad de presentar el anteproyecto de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas, que fue discutido y aprobado por unanimidad en una primera discusión por el parlamento el pasado 2 de marzo.

Sobre la lucha antidrogas que libra el país, Carreño recordó que desde el año 2007 el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), ha establecido que  Venezuela es un país libre de cultivos y laboratorios de producción de droga.

También establece que la producción de droga en el continente latinoamericano liderizado por Colombia con la producción de cocaína, va dirigido principalmente a Centroamérica y Norteamérica a través de la ruta del Pacífico.

Pese a ello, cuestiona que el gobierno de los Estados Unidos «insista con su política para desprestigiar y estigmatizar las labores que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro, acusándolo de tener un narcoestado y de poseer carteles de droga, al extremo de que a finales de marzo de 2020, dicho gobierno fijó precio a la cabeza de nuestro presidente constitucional por un monto de 15 millones de dólares».

Para abordar el tema del alcance e impacto de la Superintendencia Nacional Antidrogas, Carreño entrevistó al Mayor General Richard López Vargas, a cargo de esta SNA.

López Vargas manifestó «que Venezuela tiene años luchando contra el tráfico ilícito de drogas dentro del  territorio nacional, destacando que lo más fuerte ha sido confrontar los falsos positivos que se generan en torno al país».

«Una muestra de esto lo fue la noticia del año pasado donde se destacaba el  despliegue aeronaval estadounidense sobre el Caribe, con la supuesta intensión de combatir el tráfico de drogas en la inexistente ruta del Caribe. La realidad es que para el momento de esa operación militar, ya había sido publicado el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU donde se determina que la principal ruta de las drogas, es la ruta del Pacífico, por donde circula el 87% de la producción drogas del continente», enfatizó.

Recalcó López Vargas que Venezuela anualmente impide el trafico de una gran cantidad de toneladas de drogas por el Caribe, siendo estas las políticas públicas en materia de drogas que lleva el presidente Nicolás Maduro.

El  Mayor General López Vargas afirmó que  la creación de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas adscrita a la Superintendencia Nacional tendrá carácter de acción federal,  es decir tendrá control total en los procedimientos ligados a la lucha antidrogas en el territorio nacional.

El diputado Pedro Carreño enumeró nueve de los aspectos esenciales que contendrá y abordará el anteproyecto de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas.

  1. Elevar la naturaleza jurídica de la ONA a Superintendencia Nacional.
  2. Establecer la creación de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas adscrita a la Superintendencia Nacional.
  3. Regular las medidas de seguridad social aplicables a la persona consumidora, por el consumo indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  4. Adoptar el concepto de ingresos brutos y la modificación de los aportes y contribuciones especiales previstos en la Ley Orgánica de Drogas.
  5. Tendrá la potestad de variar la dependencia jerárquica de Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (RESQUIM), dependiente del MPP de Industrias y Producción Nacional, para el MPPRIJP.
  6. Se ampliará en materia de cooperación de las relaciones internacionales.
  7. Las disposiciones finales establecen todo lo relativo a la regulación de la competencia penal en materia de drogas a través del Tribunal Supremo de Justicia.
  8. Propondrá medidas especiales de protección a los jueces y fiscales especializados en materia de drogas.
  9. La evaluación por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia previa opinión de la Sala constitucional de la creación de un Sistema Especial de Justicia sin rostro en materia de droga, para los administradores y operadores de justicia.
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar