Sucesos

GNB inutiliza narco pista en Casigua

A un año de haber incautado una narcoavioneta, la GNB procedió esta semana a inutilizar una pista clandestina en Casigua, de Mauroa, municipio donde se han detectado otras pistas, vuelos clandestinos y presencia de grupos armados.


La población de Casigua, en el municipio Mauroa, al occidente del estado Falcón, fue recientemente militarizada a propósito de la inutilización de una pista clandestina aprovechada por narcotraficantes para trasladar narcóticos hacia el Caribe y Centroamérica.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegó efectivos de sus destacamentos y la Unidad Regional Antidrogas, para nuevamente patrullar la zona así como para la intervención de la pista mediante el empleo de maquinaria pesada que cavo zanjas en diferentes tramos, dejando el terreno imposibilitado para posibles vuelos, según destacó el órgano castrense que actuó en el contexto de la Operación Escudo Bolivariano y siguiendo lineamientos de la recién creada Superintendencia Nacional Antidrogas.

En Mauroa y en lo que respecta a Casigua y otros pueblos, han sido escenario de incautaciones de narcoavionetas, droga, combustible y presencia de grupos irregulares, uno de los cuales emboscaron en marzo del 2018 a una comisión militar, causando la muerte del sargento primero Gregory Luzardo, de 22 años, adscrito al Destacamento 132.

En noviembre del 2016 se encontró abandonada una narcoavioneta en Casigua y en diciembre de ese mismo año se halló otra narcoavioneta siniestrada con dos cadáveres.  

En enero del 2018 igualmente se localizó otra, el 22 de junio del 2019 se detectó en Los Tubos, sector La Camaronera de Los Pedros una narcoavioneta siglas N403D de Estados Unidos en la cual se incautaron 115 panelas de clorhidrato de cocaína y ocho bidones con combustible.

La avioneta N403 resultó ser una Piper Aircraft, modelo PA 31 Navajo. La GNB incautó un camión 350 blanco placa A11ANOA; dos motos (1 Suzuki y una MD Trepadora); 55 pipotes con capacidad de 200 litros, de los cuales 13 contenían combustible de avión; 11 bidones de 60 litros, de las cuales dos contenían combustible de avión; braga de mecánico y uniforme de piloto. Las autoridades detallaron que la droga tenía un peso  aproximado de 143,750 kilogramos, la cual presuntamente sería comercializada para México.

El día de la incautación un grupo aproximado de 15 ciudadanos, a bordo de diferentes vehículos, iban transportando la presunta sustancia estupefaciente en una camioneta negra hacia la aeronave. Estos al percatarse de la presencia de la funcionarios efectuaron disparos quienes lograron escaparse a bordo de una camioneta Pick Up y otras motos. Por la premura  de su huida, dejaron botados las panelas en el sitio donde estaba la avioneta.

En marzo del 2020, hace un año, la GNB detectó una narcoavioneta, una Breechcraft Súper King Air 200, matrícula N54TS, con 18 bidones para el transporte de combustible. En aquel entonces se detectó una pista clandestina la cual fue inutilizada.  

Hace un año año la GNB incautó una narcoavioneta en el municipio Mauroa.
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar