CienciaEfeméridesEspecialesFalcón

Jesus Colina: la pandemia deja médicos más humanos

Recién graduado y comenzando el ejercicio de la medicina, afrontó el reto de liderar el equipo médico que atendió y sanó a los dos primeros casos de COVID-19 en el estado Falcón.


El actual director del hospital Doctor Carlos Diez el Ciervo (centro centinela de COVID-19 en Paraguaná); es el joven médico Jesús Rafael Colina Camacho, quien asegura que ha crecido profesional y humanamente durante el año de la pandemia.

Con 27 años acumula una rica experiencia, ya que inició su desempeño profesional, casi a la par del COVID-19, lideró el equipo de médicos que atendió a los dos primeros casos positivos, del estado Falcón, detectados el marzo de 2020 en Los Taques.

Oriundo de Baraived, municipio Falcón, asegura que desde niño quiso ser médico, y aunque la Opsu lo asignó a Gerontología, buscó y consiguió el cupo en Medicina, enla Unefm Coro.

Egresó como médico cirujano en 2019, había realizado prácticas profesionales (Ruralita) en el ambulatorio de Amuay, municipio Los Taques; por petición de los mismos habitantes ejecutó su pasantía rural (Artículo 8 de la Ley de la Medicina), en la misma población, donde también fijó su residencia actual.

Tras graduarse, inició su carrera profesional en el ambulatorio de la comunidad taquense, donde además fundó clubes de tercera edad, coordinó La Ruta Materna del Asic Francisco de Miranda, y la Red Comunal Ambulatoria de Paraguaná.

Refiere que inició a ejercer su profesión, cuando la Pandemia del Siglo XXI comenzaba a azotar al mundo. Sostiene que este año del Covid-19, ha significado un año de crecimiento humano y profesional, ya que cada paciente, cada caso es un ser humano diferente.

Asegura también que todos los profesionales están obligados a actualizarse continuamente, porque cada día los científicos aplican tratamientos novedosos y eficientes.

Lo marcó el momento en que detectan los dos primeros casos de Covi-19, en Los Taques: un lactante de 9 meses, y un niño de 5 años; lo llamó el secretario de salud del estado, Jesús Osteicochea y le asignó la responsabilidad de atenerlos.

Durante 15 días se mantuvo con el equipo, internado en cuarentena, tratándolos. Al final lograron la sanación satisfactoria de ambos niños. también atendieron al grupo familiar, aunque que no fueron contagiados.

Nadie estaba preparado, pero teníamos que asumir la responsabilidad de sanar y salvar las vidas

Otro reto asumido por el doctor Jesús Colona en septiembre del 2020, fue la dirección del hospital Doctor Carlos Diez del Ciervo, donde además funciona el centro centinela Covid-19 de la zona peninsular.

Han atendido y sanado 82 casos, solo el 10% de fallecidos, pero la mayoría con altas satisfactoria. Acotó que algunos casos se les ha hecho difícil por el descuido y el avanzado estado de complicación en que fueron detectados.

Recomienda a sus colegas que le den la cara al pacientes, porque hay médicos que pierden la sensibilidad humana.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar