Internacionales

ONU: La economía latinoamericana se contrajo 7,7%

Un año después de la llegada del coronavirus a los países de la región, la pobreza, la desigualdad y el desempleo avanzaron rápidamente, convirtiéndola en la más afectada por el Covid-19 en el mundo.


La región registró cerca de 28% de las muertes por COVID-19 a nivel mundial, pese a que en su territorio solo vive 8,4% de la población del planeta, así lo revela la Comisión Económica de la ONU para la región en un informe en el que sugiere mantener las ayudas de emergencia al menos durante este año 2021 para enfrentar el impacto social de la crisis.


Un año después de la llegada del coronavirus a los países de la región, la pobreza, la desigualdad y el desempleo avanzaron a un ritmo sin precedentes, convirtiéndola en la más afectada por el Covid-19 en el mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también presentó un análisis del impacto de la pandemia que alerta una vez más sobre los problemas estructurales en los países que componen la región y llama a invertir en un estado de bienestar y una sociedad del cuidado.


El Panorama Social de América Latina correspondiente al año 2020, registró una contracción del Producto Interno Bruto regional (PIB) de 7,7% y del cierre de 2,7 millones de empresas con el consecuente incremento del desempleo, que afecta en su mayoría a las mujeres.


Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, explicó que la emergencia sanitaria profundizó las desigualdades estructurales que a lo largo de los años dan como resultado altos niveles de informalidad, falta de protección social y baja productividad en las naciones.

Junto a esto se magnificó la división por género del trabajo y el sector de los cuidados, revirtiendo la inclusión de la mujer en el mercado laboral a niveles de hace una década.


Se estimó que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior.

De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.


El estudio señala que, pese a las medidas económicas implementadas por los gobiernos, para los próximos meses, la pobreza aumentará a los niveles registrados hace 12 años, mientras que, la pobreza extrema seguirá creciendo hasta un punto que no se había observado hace 20 años, indicó Bárcena.


Detalló que las medidas económicas cubrieron a cerca del 50% de la población y costó cerca de unos 86.000 millones de dólares entre marzo y diciembre del año 2020.

Sin embargo, la cifra de latinoamericanos con bajos recursos llegó a 491 millones, es decir, el 80% de la población de la región, que no obtuvo beneficios económicos.


Bárcena enfatizó que las cifras son insuficientes para detener la crisis generada por la pandemia, pero “de no haberse implementado, la situación sería peor”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar