Especiales

Graciela González: La medicina requiere sensibilidad de mujer

Para ella, uno de los aspectos que le agrega la mujer a la medicina es el hecho de ir más allá de atacar el padecimiento físico, de escribir el tratamiento en el récipe y ya, es de incorporar la sensibilidad propia de la mujer a la atención del enfermo.


Hoy cuando reivindicamos con este especial el papel de la mujer en todos los campos del conocimiento humano, incluyendo la medicina, lo hacemos a través de la doctora Graciela González quien se ha destacado no solo en la atención del paciente sino también en la formación de los nuevos profesionales de la salud, tanto en pregrado como en postgrado.

A su juicio, uno de los aspectos que le agrega la mujer a la medicina es el hecho de ir más allá de atacar el padecimiento físico, de escribir el tratamiento en el récipe y ya, es de incorporar la sensibilidad propia de la mujer a la atención del enfermo. 

GRACIELA GONZALEZGRACIELA GONZALEZ
Foto / Cortesía

“La mujer médico nunca  deja que las personas se queden sin ser atendidas y  siempre van más allá: Se preocupan por ver qué les pasa más allá del padecimiento que lo llevo hasta el hospital”.

La doctora Graciela González, proveniente de un hogar conformado por Valenty Sinecio González y Alida Navarro llegó a la medicina desde muy pequeña. Desde niña decía que sería médico para sanar a las personas y docente para educarlos. Y la vida le regaló la oportunidad  de ser médico y docente universitario, simultáneamente.

A su entender,  la mujer de hoy  debe asumir tres retos fundamentales. El primero es poder lograr la formación de valores en el hogar, ya que en  la actualidad más que una crisis económica y social el país pasa por una  fuerte crisis moral donde la falta valores cumple un papel preponderante.

En segundo lugar, contribuir en el manteniendo de la calidad y la calidez en todo lo que se hace. En esencia es procurar ser el mejor en lo que se hace.  Se puede ser barrendero, docente  o médico pero se debe intentar ser el mejor. 

Las mujeres que tenemos en salud son bien formadas, y no nos desligamos de nuestra responsabilidad como ama de casa, madres, gerentes de un hogar donde debemos administrar no solo lo tangible sino también lo intangible y de allí nuestra lucha constante contra de la corrupción.

Solidaridad a flor de piel

A la par de su labor como médico y docente universitario, la doctora González  conformó junto con otro colegas  el Comité de Apoyo  al Personal de Salud que atiende a pacientes Covid-19  que  desde el mes de julio de 2020  recolecta insumos para apoyar a los médicos y enfermeras de la Zona Covid del Hospital de Coro.

Datos

En la actualidad,  el  98 por ciento de los médicos que laboran en la zona Covid del Hospital General de Coro Alfredo Van Grieken, son mujeres. Y en las aulas de Pregrado y postgrado de la Unefm hay un dominio de estudiantes del sexo femenino.

Perfil

  • Médico Cirujano egresada de la Unefm 1998
  • Especialista en Salud Publica  año 2000
  • Especialista en Medicina interna, Unefm  2006
  • Ecografía integral, Ucla 2008
  • En el área de la docencia ha sido: Docente del Posgrado de salud de la Unefm; directora del Postgrado de Medicina Interna; directora de todo los postgrados del área de la Salud y miembro  del Consejo Nacional de Posgrados
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar