Especiales

Una ninfa en el cuadrilátero

Su condición de mujer no ha sido un obstáculo para cumplir con las tareas que son inherentes a su cargo como presidenta Asociación Falconiana de Boxeo.


Para Ninfa Molina, el jab, el gancho directo a la mandíbula y el uppercut no le son extraños en su vocabulario. Aun cuando nunca ha practicado  boxeo, su vida en los últimos  20 años ha transcurrido en torno al cuadrilátero.

Primero acompañando a su esposo a los entrenamientos y gestionando ayuda para los atletas que su esposo preparaba en el Club Los Bravos, luego  asume la presidenta del club.

En 2015 se convierte en Juez árbitro y desde hace 15 meses ocupa la presidencia de la Asociación Falconiana de Boxeo; organización que es dominada en todo sus estamentos por hombres.

La tarea no le ha sido fácil; sin embargo, afirma que su condición de mujer en esta disciplina dominada por hombres no ha sido un obstáculo para cumplir con las tareas que son inherentes a su cargo.

cuadrilatero
Su trabajo lo desarrolla en conjunto con los entrenadores y dirigentes donde privilegian la planificación metodológica. Foto / Carlos García

Afirma que  la mayor dificultad  que ha tenido en sus nuevas responsabilidades es derrumbar la creencia que existe en el deporte de que quien conoce la disciplina es quien la ha practicado o en cierta forma da la practica como entrenador.

Recuerda lo nerviosa que estaba en su primera reunión como presidente de la asociación: “ fue una mesa de trabajo con los entrenadores, todos hombres y con mucha experiencia en la disciplina.  Tenía cierto temor porque tiempo de acefalia de la asociación había creado ciertas rivalidades, pero a pesar de ello  prevaleció el respeto.  

Hoy,  gracias a su trabajo, ha logrado articular con todo los clubes que hacen vida en los 4 municipios en donde hay presencia del boxeo. Trabajo mancomunado que ha comenzado a dar frutos, tanto para la disciplina deportiva como a nivel personal, ya que  el  pasado 19 de enero, Día Regional del Deporte, recibió la distinción del Dirigente del Año.

El mayor reto que se ha propuesto Molina es poder posicionar a Falcón entre las entidades con mayor presencia de boxeadores en la selección nacional, como lo fue en décadas anteriores.

Perfil:

Ninfa María Molina

  • Licenciada en Contaduría  Pública
  • Magister en Gerencia  Pública
  • En la actualidad  es auditor fiscal en la Unefm
  • Juez Árbitro del boxeo
  • Presidente de la Asociación Falconiana de Boxeo
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar