EfeméridesFalcónSalud

Joharlis Navas :Dedicación y comprensión son claves de curación

La médico integrante de la Sala Situacional del COVID-19 agradece a  Dios el permitirle sanar personas y salvar vidas.


El estar en la primera línea de quienes luchan contra la pandemia que desde hace una año flagela a la humanidad, significa un reto y a la vez una bendición para la joven profesional de la medicina, Joharlis Virginia Nava Primera.

Cursó su carrera de medicina en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, Núcleo Adolfo Martínez Guzmán, en Punto Fijo, de donde egresó en 2019. Comenzó a ejercer en el ambulatorio Domingo Hurtado, en enero del 2020.

Cuenta que el doctor Lamenais Sánchez, jefe de la Asic Martínez Guzmán la llamó para que se incorporara a la Brigada de Prevención y Control del Covid-19; sin pensarlo dos veces se incorporó y junto a otros valientes médicos recorrieron comunidades casa por casa, con pesquisas, y activando cercos epidemiológicos.

También le correspondió hacer seguimiento de casos, vía telefónica y personal. Integró también el equipo médico asignado al hospital centinela Carlos Diez del Ciervo, donde cubrió en octubre del 2020, su primera guardia sola, al cuidado de 6 pacientes.

Asegura que al principio tuvo temor, pero se pone del lado de los pacientes y los familiares. Con dedicación y comprensión se logra la sanación. Tiene el record que a pesar de haber tratado muchos pacientes, solo uno falleció, pero había ingresado en malas condiciones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar