Especiales

María Bravo: “Somos tan capaces y profesionales como los hombres”

Trabajar en tiempos de pandemia y de recuperación de la industria petrolera, le ha permitido a María Bravo destacarse, “es la oportunidad para hacer valer mi pensamiento, mis ideas y mi experiencia al lado de excelentes profesionales”.


Trabajar en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como Superintendente de Ingeniería Eléctrica Cardón, es “una oportunidad tremenda” para María Bravo “y más estar en este puesto de liderazgo durante este momento de recuperación de la industria, porque puedo hacer cosas que en otros lugares o puestos no podía hacer”, destacó.

Con cuatro años aproximadamente en este cargo, Bravo suma 23 años de servicio en la industria petrolera, donde se inició como pasante con el Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (Parc) en 1996 y se mantiene tras egresar como Ingeniero Electricista del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (Iupfan), en Maracay, estado Aragua, de donde es oriunda, aunque se siente paraguanera de corazón.

María Bravo: “Una de las cosas que me caracterizan como persona es el humor que, junto a la resiliencia, deben prevalecer en estos momentos”.
María Bravo: “Una de las cosas que me caracterizan como persona es el humor que, junto a la resiliencia, deben prevalecer en estos momentos”. Foto / Edgar Gómez

—No es muy frecuente ver a una mujer como superintendente en el área de electricidad liderando a un grupo de hombres, ¿Cómo ha logrado destacarse?

—Todavía predominan los hombres en la industria, sin embargo, las mujeres poco a poco hemos ido escalando posiciones con la ayuda de Dios y gracias a nuestro profesionalismo, carácter, paciencia y aprendiendo a decir las cosas en el momento preciso. Pero hay que seguir en la lucha para que más mujeres ocupen cargos de liderazgo, porque somos tan capaces y profesionales como los hombres y en algunos casos cuando estos no echan pa’ lante en determinada situación, nosotras somos quienes damos la cara, pero al final yo creo que no es un asunto de género, todos somos capaces, desde el que limpia el baño hasta la gerencia de PDVSA y el ministro, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacer grandes cosas.

—¿Qué significa ser mujer en estos tiempos de pandemia y de gran importancia para la recuperación de la industria petrolera?

—Es la oportunidad para hacer valer mi pensamiento, mis ideas y mi experiencia al lado de excelentes profesionales que trabajan conmigo en esta área. Creo que nuestra fortaleza como mujeres es que tenemos una sensibilidad y un instinto que no es el mismo de los caballeros, y eso en estos momentos tan difíciles nos permite lograr una empatía y afinidad con los compañeros de trabajo; además de los valores en común que tenemos con los hombres porque justamente sin el profesionalismo, la mística de trabajo, la resiliencia para sobreponerse ante las adversidades, la disciplina ni la perseverancia podemos alcanzar las metas trazadas que van en función a lo que Papá Dios quiere de nosotros, esos principios son fundamentales para mí.

Bravo: Yo estoy muy agradecida con Dios porque me ha dado salud, familia, estudios, inteligencia, al igual que a muchos hombres. Foto/ Edgar Gómez

—¿Qué piensa del trabajo en equipo?

—Esa es otra de nuestras fortalezas como mujeres, los hombres son más testarudos de acuerdo a lo que yo he visto. Actualmente me acompaño de un grupo de excelentes profesionales como ingenieros electricistas, pero sobre todo extraordinariamente valiosos, seres notables, yo los llamo mis panitas y mis héroes de la patria, porque en muchos de casos ellos mismos salen adelante y me sorprenden por su integridad y compromiso.

Bravo no tiene una fórmula para lograr el éxito, lo que sí sabe es que implica capacitación, dominio del trabajo, compromiso, perseverancia, empatía y resilencia, además de un equilibrio.

“Mi familia, mi mamá, mi esposo, mis tres hijos y mis hermanos son mi soporte, siempre he contado con su apoyo y una de las cosas que me caracterizan como persona es el humor que junto a la resiliencia en estos momentos debe prevalecer porque ayuda a relajar las cargas en situaciones de estrés”, sostuvo.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar