Nacionales

AN aprobó Ley Orgánica de Ciudades Comunales

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aclaró que esta ley será un instrumento para incrementar la democracia, “no para desaparecer ninguna ciudad ni municipio».


Durante la sesión ordinaria de este jueves, diputados de la Asamblea Nacional (AN) debatieron en primera discusión la Ley de Ciudades Comunales, como un proceso de expansión democrático en función del Poder Popular

“Las ciudades comunales implican un nuevo proceso de producción, son territorios que buscan trascender el rentismo petrolero, deben ser territorio donde se despliegue una nueva ética y transcender a la suma mecánica de consejos comunales y comunas”, detalló el diputado Luis José Marcano durante el segundo punto del día.

Luis José Marcano
Foto / Cortesía

Destacó que el Poder Popular no se ha podido integrar tal y como lo propuso el presidente Chávez, “esta Ley debe ser el epicentro de la Revolución Cultural a fin de abrir cauces a la generación de independencia y generación de empoderamiento”, dijo Marcano.

El texto jurídico que nació de la propuesta del presidente, Nicolás Maduro, con aportes del Poder Popular, fue entregado al presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Por su parte la diputada, Blanca Rosa Eekhout Gómez, destacó la importancia del debate, asegurando que se presentará ante el Parlamento esta Ley, que es el acumulado histórico de nuestro pueblo, que tiene que ver con la historia para el beneficio de todos.

“Esto solo es posible en democracia plena, esta Ley nos permite dar un salto para la construcción de un espacio en convivencia y esto es democracia plena. Esta es una oportunidad extraordinaria para rendir homenaje a nuestro Libertador, no es solo una oportunidad, sino una necesidad, necesitamos construir de nuevo una democracia verdadera”, dijo la parlamentaria.

asamblea nacional
Diputados aprobaron la discusión Foto / Cortesía

Por la bancada opositora, el diputado Angel Ocanto, del partido Avanzada Progresista, destacó que para aprobar esta Ley es necesario lograr un consenso nacional para establecer los reglamentos, y ser llevada a un referéndum nacional con el sector privado, universidades, poder popular para explicar de qué se trata la transferencia de poder a las comunidades. Sugirió que se incluya en la Comisión de Diálogo Nacional.

Sin embargo, el diputado Julio Chávez, desestimó esta propuesta, argumentando que la Ley es un instrumento para avanzar en el proceso social.

“En esta primera discusión podremos exponer motivos para argumentar la Ley, ya esto se ha consultado con el Poder Popular y se irá consultando por todo el país y con todos los sectores. Tenemos un cronograma que se llevara a cabo en todo el país para definir su aprobación y puntos a seguir”, dijo Chávez.

Agregó que van cerca de mil comunas conformadas en el país que necesitan un marco regulador.

“Podrán bloquear al Estado pero a la comuna nunca, por eso es importante que tengan una Ley que les de poder a las comunidades y sus necesidades”, destacó el diputado.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar