Internacionales

¡Histórico! México más cerca de aprobar la marihuana recreativa

La ley permite portar hasta 28 gramos y 8 plantas por domicilio. Si es ratificada por el Senado, México se convertirá en el tercer país de América en legalizar el consumo lúdico de cannabis a escala nacional.


La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la legislación que regula el consumo, cultivo y comercio de marihuana con fines recreativos en todo el territorio, la cual tendrá que ser ratificada por el Senado antes del 30 de abril.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la cámara baja avaló la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal.

Esta legislación obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis y que estableció el próximo 30 de abril como plazo máximo para su regulación.

Aunque el Senado ya aprobó la iniciativa en noviembre del año pasado, deberá ratificar ahora las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue la ley.

México podría ser el tercer país de América en legalizar el cannabis lúdico

Cuando entre en vigor, México se convertirá en el tercer país de América en legalizar a escala nacional el consumo lúdico de la marihuana, junto con Canadá y Uruguay.

La iniciativa permite fumar marihuana en casa sin presencia de menores, portar hasta 28 gramos, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

También establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo en México, donde el uso medicinal de la marihuana ya fue aprobado en 2017.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar