Internacionales

Exportaciones de Reino Unido a la UE se desploman un 41%

“Es la mayor caída en un mes desde que estas cifras empezaron a ser calculadas, en enero de 1997”, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas británica.


La Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) informó este viernes que las exportaciones hacia la Unión Europea cayeron un 41 por ciento en enero de este año, el primer mes tras concretarse la salida británica del mercado único, en comparación con las cifras registradas en diciembre de 2020.

En total, esto significa una baja de 6.500 millones de euros, siendo el sector automotriz el más afectado. En tanto, las importaciones británicas del bloque comunitario también sufrieron una importante caída, que llegó a los 7.700 millones de euros, un 28 por ciento.

La entrada en vigor del «brexit” coincidió, además, con nuevos controles impuestos a transportistas, para evitar la propagación de nuevas cepas del SARS-CoV-2.

La reducción de las exportaciones a la UE fue uno de los factores que influyeron en que la industria perdiese un 2,3 por ciento de su valor en enero y que el PIB británico cayese un 2,9 por ciento ese mes, según la estimación difundida por la ONS. La caída hace que el tamaño de la economía británica sea ahora un 9 por ciento menor que hace un año.

En precio y volúmenes «es la mayor caída en un mes desde que estas cifras empezaron a ser calculadas, en enero de 1997”, según la ONS.

Golpe «notable, aunque menor al esperado”

El subdirector de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, subrayó que la economía se llevó «un golpe notable» en el primer mes del año, «aunque menor que el que algunos esperaban, con el comercio minorista, los restaurantes, los colegios y las peluquerías afectados por el confinamiento».

También destacó que la industria sufrió su primera caída desde abril de 2020.

En previsión de posibles problemas de suministro en los primeros días del Reino Unido fuera de la unión aduanera, muchas compañías adelantaron sus pedidos a diciembre para acumular reservas, por lo que habrá que esperar a los siguientes meses para comprobar el efecto real de la disminución del comercio.

Los economistas habían previsto que el descenso del PIB en enero podía incluso haber alcanzado el 4,9 por ciento.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar