Ciencia

Mutación COVID-19: Científicos hayan segunda variante brasileña

La nueva mutación sería más contagiosa que la primera, descubierta hace algunos meses.

Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación del COVID-19 que está circulando en  regiones de ese país desde hace semanas. La evidencia refleja que, al igual que la primera (P1), la segunda variante brasileña es más contagiosa que la original.

La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco centros científicos y universitarios de Brasil realizaron la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 municipios del país.

Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante del COVID-19, con una mutación que está asociada a un mayor contagio. Así lo informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva variante firmado por 22 investigadores brasileños.

Segunda variante brasileña

Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, la cual está presente en otras variantes y se asocia con una mayor capacidad de transmisión.

Se trata de la misma mutación identificada en la primera variante brasileña y en la británica.

Siete meses circulando

Los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado. Proyectan que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.

Sin embargo, tiene un linaje diferente a la de P1, la variante brasileña surgida en la Amazonía, que generó preocupación mundial. A esta se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de esa nación.

Anticuerpos y reinfecciones

Los científicos hasta ahora no han establecido si la segunda variante brasileña es capaz de resistir los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el coronavirus o que fueron vacunadas.

Las muestras usadas en el estudio fueron recogidas de personas que dieron resultado positivo por COVID-19 entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de febrero de 2021.

Análisis de genomas

El análisis de los genomas permitió reconstruir las rutas de transmisión de las variantes en el país, identificar desde cuándo circula la P1 y descubrir qué otra variante identificada inicialmente en Río de Janeiro (P2) presenta algunas diversificaciones a medida que se propaga por otras regiones.

“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que está asociada a la evasión inmunológica. Por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”.

Según el comunicado.

El laboratorio agregó que decidió anticipar los resultados del estudio antes de su publicación en una revista especializada y de su revisión por otros científicos. Esto debido a que la propagación de nuevas variantes del virus hacen necesario formular nuevas estrategias de combate a la pandemia.

Vigilancia genética

“Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”, agrega la nota.