Especiales

La solidaridad también es viral

“Cuidar a quien nos cuida”, así fue denominado el comité para recolectar donativos que extendió atención de los médicos hacia los paciente.


Fratelli tutti” (Hermanos todos), así tituló el papa Francisco su más reciente encíclica. Un documento donde el Santo Padre describe los desafíos del siglo XXI con el que pretende recordar al mundo que “estamos todos en la misma barca” y que es necesario una actitud global más solidaria y fraterna para afrontar los problemas actuales, al considerar que “el individualismo radical es el virus más difícil de vencer”.

Y una muestra de esa actitud solidaridad a la que estamos llamados por el Papa, es la iniciativa de tres médicos falconianos: Graciela González, José Veliz y Clara Crasto, quienes junto a la presidenta de la fundación Falcón Solidario, María Auxiliadora Chirinos, crearon el comité de apoyo al personal de salud del Área COVID-19 del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken, el cual ha sido denominado “Cuidar a quien nos Cuida”.

GRACIELA GONZÁLEZ: “Han transcurrido ocho meses de satisfacción porque gracias a Dios la solidaridad del mundo entero nos ha permitido ayudar”.

“Debido a las necesidades de insumos para la bioseguridad del personal de salud en el hospital universitario de Coro, nos planteamos la idea de buscar apoyo y así aportar un granito de arena a esos profesionales que arriesgan sus vidas con el compromiso y la vocación de atender a los pacientes”, explicó González.

La representante del comité detalló que el mismo fue creado el 26 de julio de 2020 y el 3 de agosto de ese mismo año realizaron la primera entrega de insumos. “Han transcurrido ocho meses que han sido de satisfacción porque gracias a Dios la solidaridad del mundo entero nos ha permitido ayudar más allá del objetivo del comité. Muchos emigrantes que están en diferentes países han colaborado y eso ha contribuido a la donación de medicamentos, pañales, juguetes, ropa, calzados y alimentos a los más vulnerables que solicitan apoyo”, acentuó.

González resaltó que actualmente unifican esfuerzos para obtener las mascarillas de no reinhalación (en inglés, non-rebreathing masks), necesarias para aquellos pacientes positivos al virus que requieran de soporte ventilatorio y que evitan su intubación, además de seguir recolectando los insumos habituales.  

El comité “Cuidar a quien nos Cuida” ha entregado más de 5.000 unidades de insumos de bioseguridad en diferentes áreas del hospital universitario de Coro a médicos, pacientes y familiares. A ello se suman productos de limpieza, alcohol, gel antibacterial y medicamentos.

Coordenadas

-Instagram:@ayudacovid19coro

-Contactos

Dra. Graciela González: (0414) 688 50 79

Dr. José Veliz: (0414) 368 74 14

Dr. Clara Crasto: (0414) 698 01 42

María Auxiliadora Chirinos: (0424) 670 77 94

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar