FalcónGenerales

Producción pesquera bajó en un 90%

Las bajas temperaturas hacen que los peces emigren a otros lugares buscando aguas cálidas.


La producción de pescado en la península de Paraguaná ha disminuido en un 90% ante los cambios climáticos que vive la zona y que en los últimos meses se ha manifestado con bajas temperaturas.

Desde noviembre hasta la fecha, la península de Paraguaná se ha caracterizado por un clima frio donde los pescadores de la localidad se han visto afectado con la poca o ninguna producción en sus faenas.

Así lo han dado a conocer los pescadores del municipio Carirubana quienes manifiestan que una jornada de pesca en los últimos días tiene una duración de hasta 24 horas con la esperanza de poder conseguir el sustento familiar.

El pescador Ángel José Luquez  expone que la escasez de pescado se debe al frio existente en la zona, que hace que los peces emigren a otras zonas lejanas donde la temperatura del agua sea más alta.

Detalló que para poder obtener una buena producción hay que recorrer muchas millas, que ameritan una mayor inversión para los marinos quienes necesitarían más gasolina e insumos, sin garantizar una pesca segura.

Ante la situación la mayoría de los dueños de embarcaciones prefieren mantener sus lanchas estacionadas a la orilla del mar en la espera de un cambio de temperatura que los favorezca en su producción.

Los poca producción obtenida en su mayoría pescado blanco es vendido en la orilla de la mar a los caveros al precios que ellos impongan, al ser los únicos compradores que tienen el efectivo a la mano.

Ángel José Luquez comparó que en tiempos pasados cuando tenían una buena producción en sus labores podían ayudar a los vecinos y residentes de la zona de bajos recursos económicos con pescado, y ahora no debido a lo poco que consiguen.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar