Internacionales

Brasil descubre una nueva variante de la COVID-19 más contagiosa

Los científicos descubrieron que es más letal y más transmisible que su originaria.


El Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, alertó sobre una posible nuevas variantes del virus SARS-Cov-2 en el país.

La nueva variante podría ser una mutación de la P.2, describe el laboratorio gubernamental brasileño. Los científicos descubrieron que es más letal y más transmisible que su originaria.

De acuerdo con el LNCC, el estudio realizado en 39 municipios de los estados de Amazonas, Río Grande do Norte, Paraíba, Bahía y Río de Janeiro, en las que se identificó la nueva variante que «contiene ahora la mutación E484K, en la proteína S, asociada al escape inmunológico y, por lo tanto puede generar complicaciones para planificar nuevas estrategias para el control de COVID-19 «. 

Al respecto, refirió la agencia Xinhua, el resultado de la investigación fue transmitido a la base de datos internacional GISAID, iniciativa establecida en 2008 para proporcionar información pública en materia genómica del virus de la influenza y el coronavirus.

«Queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genómica eficaz para poder identificar precozmente potenciales mutaciones virales, auxiliando así a mejorar las vacunas actuales contra la COVID-19», indicó el centro de investigaciones.

Las variantes brasileñas del COVID-19, causante de los aumentos repentinos de en América del Sur, obligó la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar en «emergencia» a la región. Esta situación además de poner en riesgo a los sistemas de salud podría afectar incluso los esfuerzos de la vacunación.

En Brasil estaban circulando dos variantes del SARS-CoV-2, P.1 y P.2, y la actividad de las mutaciones se ha relacionado con un segundo aumento masivo.

La diseminacion de la variante P1 de SARS-CoV-2 en Brasil (mutación de Manaos / Amazonas), considerada como muy grave, está diseminada en todo Brasil y su trasmisibilidad se multiplica en 3 versus la variante P2 (mutación Río de Janeiro).

La comunidad científica asegura que existen evidencias que las nuevas variantes son responsables de un mayor número de pacientes jóvenes que desarrollan la forma severa de la enfermedad. 

Resultados preliminares de una investigación de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, sugiere que las variantes pueden escapar de los anticuerpos que genera la vacuna ‘Coronavac’, del laboratorio chino Sinovac.

P.1 muta en Filipinas

La P1 (B.1.1.28) es originaria de la nueva variante de Filipinas, así lo refieren estudios sobre la caracterización genómica de una variante emergente del SARS-CoV-2 en Filipinas, con 13 mutaciones que definen el linaje, incluida la co-ocurrencia de los E484K, N501Y y P681H.En un comunicado publicado el sábado por el Philippine Genome Center se señala que había encontrado recientemente un conjunto único de mutaciones, incluidas las mutaciones E484K y N501Y, en 85 casos. Desde entonces, el número de casos confirmados ha aumentado a 98.

«Tras la verificación con la Asignación Filogenética de Linajes Nombrados de Brote Global (PANGOLIN), dichas muestras con estas mutaciones han sido reasignadas a la variante P.3, perteneciente al linaje B.1.1.28, a la cual también la variante P. 1 pertenece «, dijo el departamento.

Tanto P.1, P.2 como las nuevas variantes P.3 tienen mutaciones en la proteína de pico. Esto genera preocupación sobre el potencial de una mayor transmisibilidad y escape inmunológico.

Para la Fundación para el cuidado de la Salud AIDS (AHF, por sus siglas en inglés) en la actualidad: «La crisis humanitaria que se desarrolla en Brasil como consecuencia de una respuesta mal administrada al COVID-19 tiene como ha resultado en un alto coste en vidas y medios de supervivencia de los brasileños cuando los políticos no se enfrentan a la realidad de los hechos en una emergencia de salud pública».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar