Internacionales

OMS revisará vacuna contra COVID-19 AstraZeneca

Ante la suspensión de uso en varios países la OMS activará los protocolos para la revisión del fármaco como una medida de prevención.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que todavía llevan a cabo la revisión de seguridad de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, luego de que Francia, Italia, España y Alemania se unieron al grupo de países que suspendieron su uso por informes sobre algunas personas que desarrollaron coágulos y murieron después de haber sido inmunizadas.

“Varios países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución luego de informes sobre coágulos en personas que habían recibido la vacuna perteneciente a dos lotes producidos en Europa”, afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, precisó que “esto no necesariamente significa que estos eventos estén vinculados con la vacunación, pero es una práctica de rutina investigarlos y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que controles efectivos están en vigor”, reseña Xinhua.

El director general de la OMS enfatizó que el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas del organismo mundial ha estado revisando los datos disponibles en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que se reunirá este martes.

Previamente, Francia, Alemania y España decidieron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 como medida preventiva en espera de una evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, la cual autorizó su uso en la Unión Europea (UE) el 29 de enero.

Por otra parte, Austria, Italia, Bulgaria, Dinamarca, Rumania, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia y países ajenos a la UE como Noruega e Islandia suspendieron de forma total o parcial el uso de la vacuna de AstraZeneca.

El funcionario de la OMS aseguró que la principal amenaza que “la mayoría de los países enfrentan en este momento es la falta de acceso a las vacunas” porque “algunos de los países más ricos están comprando suficientes vacunas como para inmunizar a su población varias veces” , mientras que otros no tienen nada.

Asimismo, volvió a hacer un llamado a todos los países para que trabajen en solidaridad para garantizar que la vacunación inicie en los primeros 100 días de este año. “Ningún país puede sencillamente vacunar para salir de esta pandemia solo. Todos estamos en esto juntos”, acotó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar