Internacionales

Guayaquil demanda a Pfizer por negarse a vender su vacuna

La semana pasada el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, marcó un límite y aclaró que la competencia de vacunación no puede ser delegada porque la Ley no lo permite.


El municipio de Guayaquil, un puerto que hace un año fue el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Ecuador, solicitó ante la justicia una medida cautelar contra la farmacéutica estadounidense Pfizer por negarse a venderle su vacuna, informó la alcaldesa, Cynthia Viteri.

«Es la primera vez que un municipio de una ciudad pequeñita, de un país pequeñito de Latinoamérica, demanda a una empresa trasnacional como Pfizer a través de una medida cautelar por abuso al no permitir vendernos las vacunas a un gobierno local», indicó Viteri.

Agregó que no puede «seguir permitiendo esta injusticia que solo suma muertes diarias» en la ciudad y que «la inacción es una vulneración directa al derecho a la vida».

Expresó su esperanza de que la jueza novena de Civil, Teresa Quintero, apruebe «la medida cautelar lo más pronto posible y evitar perder lo más valioso: tiempo y vidas».

La semana pasada el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, marcó un límite y aclaró que la competencia de vacunación no puede ser delegada porque la Ley no lo permite.

Viteri insiste en que se puede aportar a la inmunización mediante un acuerdo ministerial o un decreto ejecutivo.

La empresa alemana BioNTech se asoció con Pfizer para desarrollar y probar una vacuna contra la COVID-19 conocida como BNT162b2, con el nombre genérico tozinameran o la marca comercial Comirnaty.

Un ensayo clínico demostró que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 95 por ciento para la prevención de la enfermedad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar