Generales

Anaura: «CNP Falcón no dejó de trabajar a pesar del Covid-19»

La directiva del CNP Seccional Falcón, encabezada por Anaura Sequera, ofreció este jueves el informe de gestión del último año, destacando que, a pesar de la pandemia, no se dejó de atender a los agremiados.


Aunque no hay preceptos que obliguen a las directivas del Colegio Nacional de Periodistas a rendir cuentas, en la Seccional Falcón se lo han puesto por norma y este jueves rindió cuentas, procedimiento que nuevamente recayó en la periodista Anaura Sequera quien tuvo invitados presenciales y a distancia que reconocieron y aprobaron el informe de gestión presentado en el Teatro Miranda de Coro, estado Falcón.

El actor Josinry Bravo y la periodista Kairel González se encargaron de relajar a los comunicadores e invitados especiales con la parodia “CNP, activa en pandemia” que arrancó carcajadas al exponer las anécdotas en torno a quienes, a pesar de estar agremiados, están insolventes y todo lo que ha representado un año de pandemia.

La parodia “CNP, activa en pandemia”, abrió el telón de la presentación del informe de gestión de la directiva del CNP-Falcón. Foto: Cherry Domínguez

Gestión social, en salud, formación e intergremial

La gestión del CNP-Falcón estuvo enfocada en lo social, la salud integral de los agremiados, la formación y capacitación mediante cursos y talleres, el fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación interinstitucional con la firma de diversos convenios en salud, con universidades e instituciones, detalló Sequera sobre lo que fue producto del trabajo en equipo donde todos y cada uno de los directivos desempeñaron un papel fundamental, con mucha entrega y sentido de pertenencias. “CNP Falcón no dejó de trabajar a pesar del Covid-19«, agregó.

Sequera destacó el convenio con la Cruz Rojas, que precisamente se renovó este jueves y que, en articulación con el doctor René Arena, ha permitido que periodistas solventes y sus familiares reciban atención y acudan a consultas a precios solidarios, además de tener un día exclusivo para la atención. Igualmente destaca la alianza con el Rotary Club.

Sobre jornadas sociales dijo que, con apoyo de Gasfalca se desarrollaron tres jornadas; con Transfalcón se recibió apoyo para el traslado a municipios foráneos; con apoyo de Farmapatria se apoyó a varios agremiados con el acceso a insumos médicos para el tratamiento de sus patología y enfermedades crónicas; mientras que con el Instituto Regional de la Mujer (Iremu), se estableció una alianza que permitió a agremiados acceder a ecos abdominales, renales, mamografías y otros estudios a precios accesibles.

Sobre alimentos dijo se desarrollaron jornadas algunas con apoyo de la empresa privada, mientras que con la empresa Vtelca se organizaron jornadas de venta de celulares que permitieron a 120 agremiados solventes acceder a los equipos. Con el Complejo Alfarero Jirajara otro convenio permitió a 40 periodistas acceder a material de construcción con 40% de descuento.

Anaura Sequera, secretaria del CNP; Jorge Luis Naranjo, secretario de Mejoramiento Profesional; Rubén Ramos, Secretario de Finanzas, Marbella CHirinos de Actas; Omar Castillo, de Deportes; Isaac Curiel, Delegatura Social y Justiniano «Nano» Bravo, en la Secretaría de Organización, encabezaron la directiva. Foto: Cherry Domínguez

Talleres, formación y capacitación

En cuanto a formación y capacitación, así como convenios, Sequera destacó el taller teórico-práctico “Pandemia Desinformativa: ¿Una verdad a medias, distorsionada o falsa?”, con apoyo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y el aporto desde la experiencia de las periodistas Elica Navas y María Alejandra Salas.

De la alianza con órganos de seguridad Anaura mencionó el taller de  redes Sociales dictado por la periodista Rita Salas a efectivos y personal del destacamento 142 de la Guardia Nacional Bolivariana; el taller de Oratoria y cómo combatir el miedo escénico dictado a policías por el periodista Alejandro Jiménez, evento coordinado por el periodista Jorge Luis Naranjo.

Anaura Sequera dijo que con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez hubo buenas relaciones y está en proceso una maestría para comunicadores sociales, en tanto que concretaron reuniones con representantes de la la Universidad Bolivariana de Venezuela y Misión Sucre que se tradujo en la entrega de títulos universitarios a varios comunicadores que lo reclamaban.

Posición del CNP frente a…

En relación a la posición en torno a hechos de relevancia en la ciudad, Anaura Sequera dijo que se emitieron comunicados en su momento fijando posición en cuanto al cierre de Médano de Radio, condenando el hackeo de redes sociales y el uso de redes sociales por inescrupulosos que se hacían pasar por periodistas de la ciudad, también en apoyó al periodista Rodolfo Barráez.

De igual manera se siguió rechazando al ejercicio ilegal del periodismo, en tanto se organizaron jornadas solidaridad para atender necesidades médicas y sociales de agremiados como Gloria Núñez, Reyes Segundo Quintero, Clorinda Núñez y Juan Orlando Aguilar, quien lamentablemente falleció en el 2020.

Anaura Sequera manifestó que buena parte de todo esta gestión fue posible con recursos propios, de ahí que recomendó a los agremiados estar al día para que el CNP siga gestionando y los solventes puedan disfrutar de las diferentes actividades y jornadas. El informe de gestión fue aprobado por los comunicadores presentes y otros que enviaron videos, reconociendo el trabajo de toda la junta directiva.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar