EconomíaGenerales

Cicaf: Medida de Sudeban coacciona libertad empresarial

El  presidente de Cicaf aseguró que, “el vale Beco permitía generar el vuelto ante la escasez de divisas en efectivo de baja denominación”.


El pasado lunes 15 de marzo, el superintendente de bancos, Antonio Morales exhortó a los comercios y tiendas en Venezuela a abstenerse de entregar vales o tickets como garantía de vuelto por compras en dólares.

“Ningún supermercado o establecimiento comercial está autorizado para manejar fondos del cliente o público, el que decide qué hacer con su dinero es el cliente, no el comercio”, señaló Morales.

De igual forma, la ministra de Comercio Eneida Laya expresó: “No se puede aceptar algún tipo de práctica irregular que se da en los comercios”. Esto luego de una reunión donde también participaron la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), banca pública y privada y diversos comercios.

“Distorsiones que no le convienen al comercio, a la banca, ni al gobierno. Nos reunimos con grandes cadenas, sector alimento y farmacia, y hablamos de esas distorsiones que hay y grandes colas que se forman por el tema del vuelto”, agregó Laya.  

En ese sentido, el presidente de la Cámara Industrial Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), calificó como “negativa” dicha medida de Sudeban porque «coacciona la libertad empresarial», asegurando que “el vale Beco permitía generar el vuelto ante la escasez de divisas en efectivo de baja denominación”, acentúo.

Molina destacó que las empresas que han tratado de buscar alternativas, lo han hecho en forma de no afectar al comprador y no tener que exigirles que gasten todo su dinero.

“A pesar de que en Coro no era una opción que estaba generalizada, era una alternativa ante un esquema de dolarización espontáneo no coordinado, impulsado por los ciudadanos que no han tenido la respuesta institucional por parte de cualquier estado”, expresó.

Enfatizó que los comerciantes y clientes les ha tocado entenderse y a la par buscar opciones de vueltos aun cuando “la nación no tiene acuerdo alguno con la Reserva Federal Americana” y por lo tanto, no puede obtener billetes de baja denominación que, sería lo normal en países que tienen ese esquema de libre acceso a  otras monedas.

“Si ese fuera el contexto no existiera ningún problema, porque se pudiese acudirse a cualquier banco y tener el billete de la denominación baja que sea necesario incluyendo monedas. Acá los comercios hemos estado tratando de ver cómo nos adaptamos a una realidad que no podemos cambiar, no está en manos del comercio obtener, producir e imprimir billetes de baja denominación; eso no está en nuestro alcance, tampoco está al alcance del gobierno”, subrayó el presidente de Cicaf.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar