Sucesos

Los Taques| Desarticulan red de explotación sexual y trata de personas

El Cicpc Punto Fijo desarticuló parte de una presunta red que raptaba, esclavizaba sexualmente a jovencitas y por vía marítima las trasladaba como mercancía sexual a las islas del Caribe para seguir siendo explotadas.


La investigación por el abuso sexual de una adolescente de 16 años llevada a cabo por la delegación municipal Punto Fijo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) bajo dirección del comisario general Orlando Herrera, terminó por poner al descubierto una red de trata de personas que operaba en el municipio Los Taques, la cual raptaba, esclavizaba sexualmente a jovencitas y por vía marítima las trasladaba como mercancía sexual a las islas del Caribe para seguir siendo explotadas.

Un total de siete hombres, entre ellos un adolescente y cuatro mujeres, entre ellas dos adolescentes, fueron detenidos por el Cicpc en el curso de una serie de allanamientos practicados la noche del viernes 12 y mañana del 13 de marzo, según los reportes,  entre ellos de la dirección de Seguridad y Participación Ciudadana del municipio Los Taques del estado Falcón.

En total fueron tres allanamientos o los sitios de detenciones, uno en el sector La Pastora, parque La Pastora de la parroquia Judibana, otro en una casa en una zona enmontada situada en Creolandia, parroquia Judibana, ambos el viernes por la noche, en tanto el sábado hubo detenciones a orillas de la playa de Villa Marina, en un rancho cercano a un reconocido hotel.

Detenidos por el caso

La operación policial contra presuntos incursos en explotación sexual y tráfico de personas dejó 11 detenidos, uno de ellos con antecedentes penales, incluso una condena por distribución de drogas del año 2010, detención que en su momento llevó a cabo una comisión del Destacamento 44 de la GNB. Se trata de Ángel José Jiménez Galicia, de 43 años, quien purgó condena en la Comunidad Penitenciaria de Coro, según registros judiciales.   

Los demás detenidos con Jennifer Beatriz Castro Silva (37); Yamilet Coromoto Medina Chirinos (41); Miguel Ángel Castro Silva (25), José Rafael Castro Silva (24), José Ramón Castro Guanipa (24), José Gregorio Castro Silva (21), Antonio Alexander Jiménez Castro (18), un adolescente de 17 años y dos jovencitas, también adolescentes de 17 y 16 años respectivamente.

Los detenidos serían parte del eslabón de una organización que se dedicaba al rapo de jovencitas para ser abusadas, esclavizadas y enviadas por vía marítima a las islas del Caribe para ser explotadas sexualmente. La detención y desarticulación de la red se dio a partir de un caso de una adolescente, sin embargo al vislumbrarse un caso de connotación estarían por salir a relucir otras denuncias de jovencitas y otras ciudadanas que vendrían recibiendo amenazas de no denunciar.    

El caso lo llevan la Fiscalía Décima sexta y décima segunda del Ministerio Público, según reseña de la Director de Seguridad y Participación Ciudadana del municipio los Taques a cargo del comisario Miguel Cammarata.   

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar