Especiales

Tres kilómetros por un bidón de agua

A diario miles de ciudadanos en el mundo viven la misma realidad al tener que recorrer largos trayectos y hasta arriesgan sus vidas para acceder al vital líquido.


Pedro Gamboa de 55 años, labora como obrero en el Ambulatorio Tipo II “Sabana Larga”, y es uno de los ciudadanos a quien le ha tocado transitar largas distancias en búsqueda del vital líquido.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

Junto a su familia (integrada por 6 personas) está residenciado en la avenida 5 del sector Sabana Larga, municipio Colina. Lleva dos años recorriendo tres kilómetros de ida vuelta desde su casa hasta las inmediaciones de los galpones del 2001, ubicados en la intercomunal Coro-La Vela, para poder llenar un bidón de 30 litros con el agua que sale de las tuberías que se encuentran en la vía.

Gamboa realiza de 9 a 10 viajes diarios y en cada uno tarda una hora y 30 minutos, lo cual comprende salida y regreso a su casa. No obstante, a este tiempo se le suma lo que debe esperar para llenar el bidón, puesto que hay días que en la cola hay más personas de lo habitual.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

“Es una odisea lo que tenemos que pasar para conseguir el agua, aun cuando contamos con las conexiones, el suministro no llega por tubería; pero lo más lamentable son los diferentes botes que nos encontramos en el trayecto cada uno de los que caminamos por una gota de agua. Es una odisea en la que arriesgamos hasta la vida cuando cruzamos la intercomunal; una odisea necesaria porque simplemente si no buscamos el agua dejamos de consumirla, de comer, de asearnos y de hacer los oficios propios del hogar”, expresó.

Asimismo, el ciudadano aprovechó la oportunidad e hizo su llamado a las autoridades para que busquen una solución a la problemática del suministro del agua que no solo afecta a los habitantes del sector donde reside sino que se extiende en toda la entidad.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

“Estamos cansados de cargar agua, de exponernos a dejar la vida atravesando la vía, pero somos familias humildes que no tenemos para pagar 5.000.000 bolívares para que un cisterna nos llene un tanque de 700 litros, por eso la necesidad de todo lo que debemos pasar. Si las autoridades ven necesarios que deben ajustar las tarifas del servicio y sincerar la situación para que la parte residencial paguemos por ello, ejecuten las estrategias que garanticen al pueblo el suministro de agua por tuberías”, enfatizó Gamboa.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar