JudicialesSucesos

«Estado Venezolano guarda silencio ante desaparición de migrantes»

La declaración de FundaRedes es a propósito de diversos casos, entre ellos el del 17 de marzo del 2020 que conllevó a la desaparición de las personas que zarparon de Tiraya estado Falcón, hacia la isla de Aruba.


FundaRedes denunció que el Estado venezolano aplica exterminio por guardar silencio ante los numerosos casos de desapariciones de migrantes forzados en altamar, al cumplirse este 17 de marzo un año de la desaparición de las personas que zarparon de Tiraya estado Falcón, hacia la isla de Aruba.

Familiares de las víctimas exigen que se avance en las investigaciones sobre este caso del cual presumen se trata de una actuación de redes de tráfico de personas, y a pesar de haber realizado las denuncias formales no han sido debidamente atendidos.

Según el relato de los familiares en la embarcación «La Encontrada» salieron 22 pasajeros,  entre ellos tres menores de edad, cuando apenas iniciaba la cuarentena por la pandemia de Covid-19 y las dificultades en el país los impulsaron a caer en el engaño.

Reseñan que desde aquella tarde no se supo más nada de este grupo de migrantes, solo recibieron información de un supuesto naufragio, sin embargo no hay rastros de cadáveres ni datos que den cuenta de un  siniestro.

Esposas, madres e hijos de los desaparecidos se vieron en la obligación de iniciar  investigaciones de manera independiente, ante la inacción de las instituciones venezolanas para investigar el caso, según las indagaciones, concluyen que se trata de una red de tráfico de personas, que usan a los migrantes para distintas formas de esclavitud moderna. Por este caso hay 8 detenidos, entre ellos un ex funcionario del CICPC que se encargaba del cobro de los pasajes.

Carmen Sánchez, madre de Ender Enmanuel Manzano Sánchez, de 23 años de edad, narró que luego de un año de lucha a sus averiguaciones les permiten concluir que estas personas son secuestradas en altamar, caso en el que están involucrados el capitán, su ayudante y algunos de los mismos pasajeros.

Indicó que los afectados han acudido a la Fiscalía del Ministerio Público, al Cicpc, guardia costera, y otros organismos, sin recibir respuestas oportunas. “Cuando vamos a la Fiscalía nos preguntan qué hemos averiguado nosotros, lo cual deja ver que ellos no han averiguado absolutamente nada”.

Yaditza de Rosales, declaró que se quedó sola con sus tres hijos pequeños, luego de que su esposo Ian Ignacio Rosales Amaya, también desapareciera el 17 de marzo de 2020 en el bote «La Encontrada», cuando viajó a Aruba para poder cubrir las necesidades de su familia. Asegura que ya en la Fiscalía están cansados de atenderlos, y no les ofrecieron ningún avance de las investigaciones.

Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en el estado Falcón, destacó que cada día se incrementan los casos de personas que deciden huir de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, pues ya no encuentran cómo subsistir dentro del país, pero se consiguen con numerosos obstáculos y riesgos, como la operación de organizaciones de trata de personas, grupos armados irregulares, entre otros.

En la organización defensora de derechos humanos continúan con la labor de documentación, registro, denuncia y visibilización de todos estos casos de vulneraciones masivas de derechos humanos a los ciudadanos venezolanos, y exigiendo a quienes ocupan el poder que cumplan con su responsabilidad de garantizar el derecho a la vida, y el derecho a los ciudadanos a permanecer en su país en condiciones dignas.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar