EfeméridesFalcónGenerales

Proponen oficializar Día del Artesano

Tradicionalmente los cultores de las manualidades en Venezuela celebran El Día del Artesano, cada 19 de Marzo, ahora solicitan al gobierno que oficialice la efeméride.


El estado Falcón cuenta con una rica tradición cultural, muy característica, que se refleja en su variada artesanía. Quienes visitan la región se deleitan con la exquisita dulcería; son muy valoradas también las piezas de artesanía elaboradas con cuero de chivo, conchas marinas, semillas, madera de cují, y  cascaras de coco entre otros.

Durante 16 años, la Asociación de de Artesanos Alí Primera, ha incorporado a los exponentes de la cultura peninsular, sumaron sus voces y lograron que la Alcaldía de Carirubana construyera el Paseo Artesanal Pedro Amaya.

El presidente de la organización, José Villareal explica que han librado grandes luchas, por la dignificación del artesano; como la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal.

Este año, junto a los artesanos de todo el estado,  proponen oficializar el Día Nacional del Artesano, cada 19 de marzo, como en otros países latinoamericanos. Celebran el Día de San José, un carpintero ejemplar.

El integrante de la directiva, Juan de la Cruz Martínez, explica que por la situación actual, muchos artesanos han emigrado, pero en el paseo artesanal, permanecen varios artesanos que trabajan el cuero, la madera, los metales, las piedras semipreciosas, conchas marinas, cascara de coco.

Asegura que muchos turistas solicitan las piezas típicas que llevan como recuerdo a sus tierras, por eso esperan y confían en la reactivación de la Zona Libre.  

Para la Semana Santa han elaborado, collares, pulseras, zarcillos, correas, billeteras, estuches, bolsos, fachadas y vasijas de barro, juguetes, llaveros  y mucho más.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar