Especiales

Agua de calidad, un desafío mundial

El informe de la Cepal, titulado “El agua en América Latina y el Caribe en el contexto de la Agenda 2030”, alerta que la región debe lograr una gestión sostenible del agua como bien natural para esta y futuras generaciones.


La Agenda 2030 aborda el agua desde un punto de vista integral y lo analiza en relación con sus efectos en la salud, contaminación, abastecimiento seguro y gestión de cuencas y ecosistemas.

Para ello, se deben establecer políticas coherentes entre agua, energía, agricultura, minería y biodiversidad. Es importante un necesario gran impulso de protección ambiental para garantizar el uso racional de los recursos naturales, principalmente el agua.

Problemas concretos para resolver en esta década

• Completar el tratamiento de las aguas servidas domiciliarias

• Regular la contaminación por nitratos

• Controlar la contaminación industrial y mineral

•Controlar los procesos de salinización asociados al desarrollo del regadío

• Conservar los ecosistemas y la biodiversidad.

Agua y Covid

Otro tema que preocupa en América Latina es el acceso al agua potable como un servicio esencial en la lucha contra la pandemia.

Aseguran los sanitaristas, el lavado de manos en una de las herramientas más eficaces para la ralentización del ritmo de contagios.

A esto se une el acceso a electricidad, también indispensable y clave para el desarrollo de los diferentes servicios sanitarios.

Además, el suministro de agua depende en gran medida de la energía para su extracción, saneamiento y distribución.

Cambio de paradigma

Entre problemas y desafíos, la Cepal apuesta a “la educación y conciencia como factores clave para asegurar un cambio de paradigma con respeto a la valorización de los recursos naturales”.

La pandemia ha hecho una división entre bienes y servicios esenciales y no-esenciales y un resultado evidente ha sido que la valoración de una actividad pre-Covid no corresponde a su valor durante la pandemia o poscovid.

Y dan este ejemplo: “Los trabajadores menor pagados están entre los más esenciales y  las necesidades como: alimentación, salud y agua limpia muchas veces depende de un uso sostenible  y racional de los recursos naturales y la biodiversidad”.

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas, sin distinción, gocen de paz y prosperidad.

Agenda 2030

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ofrece una visión universal, integrada, transformadora y basada en los derechos humanos para el desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible

  • Su principal objetivo es perpetuar al ser humano como especie y asegurar el uso responsable de los recursos naturales.
  • Busca el equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente.
166 millones de personas en América Latina y el Caribe no disponen de agua potable. (26% de la población). Foto / Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar