ComunidadEducaciónFalcón

Alzan la voz por la autonomía universitaria

Los manifestantes de LUZ y Unefm, deploran y califican de inconstitucional el paso de las nóminas de las universidades nacionales al sistema Patria. 


En la plaza José Leonardo Chirinos de Punto Fijo, se congregaron voceros de las asociaciones de profesores de LUZ (Apuz) y Unenefm (Apunefm), junto a los integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre de Paraguaná, para participar en una concentración contra lo que consideran pérdida de autonomía universitaria.


En representación de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Vilma López rechazó las medidas del gobierno, como el traslado de la nómina al sistema Patria, lo que considera vulnera la autonomía universitaria y los derechos laborales de los docentes.

Sostiene que con estas acciones se atentó contra la Construcción Nacional y la Ley de Universidades. Deploró también el sueldo de los universitarios que no llega a las 5 dólares mensuales.


Explicó que esta quincena pagaron nómina a través del Banco Central de Venezuela, con un error de varios ceros, por ejemplo en vez de 7 millones, cobraron 70 mil bolívares.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Francisco de Miranda, Núcleo El Sabino, Franklin Medina explicó que el motivo de la concentración de docentes universitarios obedece a la reciente decisión del gobierno nacional de migrar las cuentas nómina a la Plataforma Patria, en la cual no todos los profesores están inscritos.

Asegura que desde 1999 han vulnerado paulatinamente la autonomía de las universidades; iniciaron con el nombramiento a dedo de las universidades experimentales, también quitaron beneficios como el HCM.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar