FalcónSalud

Las mujeres si sufren del corazón  

Después de los 50 años, una mujer corre el riesgo de sufrir un infarto o padecer de alguna enfermedad cardiovascular.


Las mujeres al igual que los hombres pueden padecer de enfermedades cardiovasculares de acuerdo a la especialista en hemodinamía, Hariana Payares. La médico expresa que las féminas pueden presentar patologías asociadas al corazón posterior a los 50 años o después de la “menopausia”.

HARIANA PAYARES
“Que una mujer no va a sufrir del corazón es una falsa creencia, se han hecho estudios y se ha demostrado a partir de los 50 años, el llamado es a cuidarse”. FOTO/ CHERRY DOMINGUEZ

Payares refiere que las mujeres al pasar de esa edad, las féminas dejan de generar ciertas hormonas, aunado a una vida sedentaria, alto nivel de estrés, malos hábitos de vida o fumadoras pueden llegar a tener hasta un 60% de probabilidad de sufrir un infarto por lo hace el llamado a reflexionar sobre este tema.

A pesar de este pronóstico, la especialista comentó que una enfermedad cardiovascular puede ser tratada y controlada a tiempo.

“Las féminas son mejores pacientes que los hombres, porque una vez que ellas asisten a la consultas y se les da un diagnóstico, ellas comienzan a cuidarse, cumplen con su tratamiento y son más juiciosas en cuanto a las recomendaciones que se les da, y sobre los hábitos de vida que deben cambiar” acotó.

HARIANA PAYARES
FOTO / CHERRY DOMÍNGUEZ

Cuidados a tener

Payares comentó que las pacientes por lo general comienzan a asistir a la consulta posterior a un infarto, resaltando que la prevención y una consulta a tiempo puede marcar la diferencia.

A diferencia de los hombres, la doctora indica que las mujeres pueden padecer de patologías como Síndrome X, síndrome de Takotsubo, mejor conocido como el síndrome del corazón roto.

En este sentido la médico indica que ante cualquier señal de alarma la mujer debe acudir al cardiólogo, o cuando cuando estas pasan de los 50 años.

Subrayó que la visita a este especialista debe estar en el control permanente de una mujer, así como lo tiene con el ginecólogo, el ecografista, entre otros al pasar de la quinta década de su vida. 

Hábitos que mejorar

  • Chao sedentarismo, es hora de iniciar con actividades físicas.
  • Mejora la alimentación, disminuyendo los niveles de sal y grasa.
  • Baja el estrés.
  • Acude una vez al año al cardiólogo.  

Primeras causas de consultas de una mujer con el cardiólogo

Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (angina infarto) y palpitaciones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar