Internacionales

OMS: «Desigualdad en vacunas, un catastrófico fracaso moral»

El director del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, expresó que las vacunas «son distribuidas de una forma terriblemente desigual».


Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy que la distribución desigual de las vacunas es un catastrófico fracaso moral y una oportunidad perdida.

En una conferencia de prensa virtual realizada hoy desde Ginebra sobre el reciente aumento de casos en Europa, 12 por ciento en la última semana, Ryan enfatizó que no existe una «solución dorada» para acabar con la pandemia.

Ryan dijo que muchos países tienen la estrategia de «conseguir suficientes vacunas» y «poner suficientes vacunas a las personas», y suponen que se desharán de la pandemia de COVID-19 con la vacunación.

«Lo siento, pero no es así», dijo. «No hay suficientes vacunas en el mundo y son distribuidas de una forma terriblemente desigual» .

«De hecho, perdimos una enorme oportunidad de incorporar las vacunas como una medida integral» , dijo Ryan. «Esto no sólo es un catastrófico fracaso moral, sino también un fracaso epidemiológico» .

Los contagios mundiales aumentaron la semana pasada. Entre los lugares más afectados está el sur de Asia, en donde hubo un incremento de 49 por ciento en el número de los casos, mayoritariamente en India. Otro punto muy afectado fue el Pacífico occidental, en donde Filipinas y Papúa Nueva Guinea representaron la mayor parte del incremento de 29 por ciento.

Por otra parte, la brecha en la adquisición de vacunas entre los países más ricos y los más pobres, «está creciendo cada día» , advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la conferencia de prensa de hoy.

Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en un creciente número de países que ya tienen vacunas autorizadas contra el coronavirus.

Por otra parte, 264 candidatas a vacunas están en proceso de desarrollo en el mundo, 82 de las cuales están en fase de pruebas clínicas en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con información publicada el 16 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar