EconomíaFalcón

Producción cárnica no ha cesado

Así lo afirmó el recién electo presidente de Fedenaga, Frank Mora, quien precisó que ese será uno de los objetivos, convertir a Falcón en uno de los mayores productores de carne y lácteos a nivel nacional.


La producción de carne en el estado, igual que la producción láctea, se ha visto disminuida en los últimos tiempos, motivados a muchos factores negativos, señaló Frank Mora, electo nuevo presidente de la Federación de Ganaderos del estado Falcón.

matadero
Foto / Carlos García

Sin embargo, Mora enfatizó que a pesar de las adversidades, “los productores están trabajando duramente para recuperar ese estatutos que anteriormente se tenía, claro está, hoy en día, estamos con la consolidación del gremio (Fedenaga), para establecer alianzas con las instituciones del estado, a fin de elaborar las estrategias pertinentes para la recuperación de todo la producción en el estado Falcón que tuve hace años, el cual convirtió a nuestro en el segundo productor de leche a nivel nacional y el cuarto productor de carne”.

Detalló que las estadísticas en gremio de ganadero, lamentablemente, se han perdido, y eso es precisamente uno de los objetivos principales de la nueva junta directiva que preside a la Fedenaga, por cuanto esos números se fugaron hacia los estados vecinos.

Acotó Mora, que decir también que Falcón no está produciendo. “Eso es falso”, dijo.

Al mismo tiempo reafirmó que Falcón sí está produciendo, no con los mismos números de antes, pero sí se están haciendo un gran esfuerzo en la recuperación de esa producción.

matadero
Foto / Carlos García

“Número no te puedo dar en estos momentos, pero anteriormente abastecíamos el mercado interno en Falcón y también con el excedente era destinado a los estados vecinos Lara, Zulia y Yaracuy”, dijo.

Por otro lado, Frank Mora, señaló que el gremio de ganaderos viene estableciendo alianzas y en la conformación de un buen equipo de trabajo con sus asesores técnicos, de donde saldrán los lineamientos que estaríamos desarrollando para llevarlo ante las instituciones del estado Falcón y a nivel del gobierno nacional.

En ese sentido, dijo, “estamos sosteniendo reuniones con el gobernador Víctor Clark, de donde se realizando mesas de trabajo por eje en el estado. En cada eje territorial del estado se están estas mesas, ahí estaremos dando nuestras sugerencias en materia de producción cárnica y láctea”.

Factores que inciden en la producción:

Falta de insumos, validad agrícola en malas pésimas, inseguridad y la falta de combustibles tanto gasolina y el gasoil.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar