Salud

Atención integral para pacientes con TB

Falcón registra 166 casos positivos del virus y ocupa el segundo lugar nivel nacional por la efectividad al cumplir con el TAES.


En el contexto del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), desde la la Dirección de Salud Colectiva del estado Falcón a cargo de la doctora Limbania Mosquera, en compañía de la coordinadora del Programa Regional para el Control de la Tuberculosis, licenciada Aleida Lugo, informaron de la atención que reciben los pacientes con dicha patología.

“Es un trabajo articulado con otros organismo como la Organización  Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis, dirigido por la doctora Mercedes España; donde el médico, la enfermera y el bionalista son tres pilares fundamentales acompañados por un trabajador social que brindan la atención a la población enferma, población sana (recién nacidos) y los contactos que también se abordan y reciben tratamiento por la infección de la TB latente que no tienen activo el virus”, detalló Mosquera.  

En este sentido, Lugo señaló que cuando el Programa Regional para el Control de la Tuberculosis pesquisa los pacientes, proceden a llenar las respectivas fichas que les permite tener un control estadístico y garantía del tratamiento requerido por los mismos.

“En Falcón se cuenta con laboratorios en los diferentes ejes para el procesamiento de la prueba diagnóstico (prueba de esputo) y el centro de salud donde ingrese el pacientes que resulte positivos a la TB suministran el tratamiento, estrategia que ha sido efectiva porque certifica que estos cumplan con todas la dosis que se dividen en dos fases: la primera de 50 tomas (combina 4 fármacos) y la segunda de 54 tomas (combina 3 fármacos)”, explicó.

Casos TB

La coordinadora del Programa Regional para el Control de la Tuberculosis afirmó que: “la entidad registra 166 casos de TB (de ellos 18 son pacientes pediátricos) que incluyen la población de privados de libertad”, y al comparar las cifras con años anteriores se evidencia una baja importante y esto es por el uso del tapaboca.

“Al diagnosticar un paciente con TB es importante que el mismo use el tapaboca, un implemento que evita el contagio, porque por cada positivo se genera 20 contagios y de estos, dos mantienen la cadena”, expresó Lugo.

Por otra parte, la doctora Mosquera resaltó la alianza con la Fiscalía 71º lo que ha permitido la atención de los privados de libertad con TB.

“Gracias a ese trabajo a través del cual el personal del recinto penitenciario ha sido capacitado para atender a esta población, Falcón ocupa el segundo lugar a nivel nacional por la efectividad al cumplir con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en pacientes positivos a la enfermedad”, enfatizó.


“La tuberculosis después de seis meses se cura siempre y cuando el paciente cumpla con el TAES, tratamiento que reciben de forma gratuita, así como la vacuna BCG aplicada a la población recién nacida con una cobertura del 90%”, puntualizó Mosquera.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar